Industria

El mercado de derechos de C02 cae un 20% por el parón empresarial

La cotización ha bajado de 24,50 euros por tonelada a comienzos de año a 17,55 euros

Planta de acero
Planta de acero REUTERS

El precio de los derechos de emisión del CO2ha pasado de los 24,50 euros por tonelada de principios de año a 17,55 euros/tonelada en el día de ayer. Se trata de la cotización más baja desde 2018, según un estudio realizado por la consultora Factor Ideas for Change, que atribuye este derrumbe a la crisis del coronavirus y al Brexit.

Ese año, la Unión Europea decidió recortar la oferta de derechos de emisión en el mercado (con fecha de enero de 2019) con el fin de hacer subir el precio y desincentivar a la industria emisora. Ello provocó un encarecimiento que dejó fuera del mercado, por ejemplo, a todo el parque de generación con carbón en España.

El hundimiento de la producción industrial por la crisis energética ha asestado un duro golpe a las commodities energéticas (petróleo, carbón, gas natural o CO2, entre otros). Según los datos de esta consultora, el precio del CO2 en el mes de febrero osciló entre los 23,11 euros/ tonelada y los 25,66 euros/tonelada. Ya en marzo, el precio promedio fue de 19,82 euros por tonelada, un 20% por debajo de la media del año pasado.

Tal y como ha sucedido en todos los mercados energéticos y financieros, el mes de marzo ha anticipado la pérdida de riqueza y empleo derivada de las medidas de confinamiento decretado por los Gobiernos para controlar la pandemia, considera la consultora en su estudio. Esta añade que, en el caso del mercado de emisiones europeo, la fuerte corrección sufrida durante los primeros 20 días de marzo fue debida a la salida acelerada de fondos de inversión y las ventas de otros actores financieros como los traders de opciones.

Es difícil, por no decir imposible, establecer cuál será el suelo de la cotización a corto plazo, aunque a medio-largo plazo todavía se prevé una estabilización de los mercados. “En el medio plazo emergen dos factores opuestos. Por una parte, la ralentización de la zona euro supondrá sin duda una fuerte caída en las emisiones de CO2 y en la demanda de derechos de emisión del sector eléctrico, la industria electrointensiva y de la aviación,” explica Iker Larrea, socio y responsable de la división de mercados de Factor Ideas. “Por otra, el mercado dispone de mecanismos automáticos para reducir la oferta de derechos de emisión a medida que las emisiones descienden y ello debería actuar como soporte al precio. El mercado está diseñado para revertir a precios altos tan pronto como se supere la pandemia”, añade Larrea.

En el caso de España, el descenso se traducirá en una menor recaudación por las subastas de derechos de emisión por parte del Gobierno. Así, frente a los 1.200 millones de euros de previsión de ingresos con los precios con que arrancó el año, en estos momentos se esperan apenas 750 millones de euros, si bien todo depende de cómo y cuándo se resuelva la actual crisis sanitaria.

Una parre de esa caja se destina a financiar el sistema eléctrico (450 millones de euros) y el ministerio anunció que destinaría el resto a medidas medioambientales en el marco de los objetivos de descarbonización del Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC).

 

Un importante coste variable para la industria

  • Parón. Lo que podría ser una buena noticia para la industria y otros sectores como las aerolíneas, una bajada relevante del precio de los derechos de CO2 (un importante coste variables) no servirá de mucho dado el parón de la producción derivado de la crisis de la demanda mundial. Ha sido precisamente dicho parón, con el consiguiente derrumbe de la demanda de derechos de CO2 (innecesarios si no se produce) el que ha hecho caer las cotizaciones, que se habían disparado el año pasado.
  • Mercado. El comercio de derechos de emisión es un instrumento mediante el cual se crea un incentivo o desincentivo económico para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria.
Normas
Entra en El País para participar