Mercados

Desplome histórico de la confianza de los inversores de la eurozona por el Covid-19

El índice Sentix alcanza un mínimo histórico de -42,9 puntos

Desplome histórico de la confianza de los inversores de la eurozona por el Covid-19
Europa Press

La confianza de los inversores de la zona euro ha registrado en abril un desmoronamiento sin precedentes como consecuencia del impacto del coronavirus y de las medidas de contención de la pandemia, según refleja el índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se ha situado en un mínimo histórico de -42,9 puntos, frente a los -17,1 de la lectura del mes de marzo.

En el caso de la zona euro, la evaluación de la situación actual de la economía por los inversores se ha hundido en abril a -66 puntos desde los -14,3 del mes anterior, mientras que las expectativas de futuro también reflejan el pesimismo de los mercados al caer desde los -15,8 puntos de marzo hasta los -20 en abril.

"Sin excepción, todas las regiones del mundo están en una profunda recesión. Nunca antes la evaluación de la situación actual se derrumbó tan bruscamente en todas las regiones del mundo en un mes", ha declarado Patrick Hussy, director gerente de la firma germana, quien ha destacado que la lectura del índice de confianza de la eurozona ha acumulado por segundo mes consecutivo un mínimo histórico.

El índice se confianza para Estados Unidos, por su parte, se ha desplomado hasta su mínimo desde marzo de 2009, con una lectura de -39,1 puntos, frente a los -0,2 enteros de marzo, mientras que en Japón el dato ha caído a su nivel más bajo desde julio de 2009, situándose en -30,5 puntos, y el conjunto de Asia, excluyendo la economía nipona, se ha situado en -21,8 puntos, su peor lectura desde diciembre de 2008.

En este sentido, Hussy ha alertado de que "la situación es mucho peor que en 2009", ya que las previsiones económicas realizadas hasta la fecha subestiman el proceso de caída, por lo que ha aventurado que "la recesión será mucho más profunda y prolongada". 

Normas
Entra en El País para participar