España registra por segundo día menos de 700 muertos

El Ministerio de Sanidad suma 637 muertos, la cifra más baja desde hace casi dos semanas

España registra por segundo día menos de 700 muertos pulsa en la foto

Cuarta semana de confinamiento y cuarto día consecutivo con datos que confirman la contención del coronavirus, tras el pico de 950 muertos del jueves pasado. Este lunes se han registrado 637 nuevos decesos; se trata de un incremento del 5,1%, mientras que el domingo fue del 5,7% y el sábado del 7,3%. En total han muerto 13.055 personas. En las últimas 24 horas se han contagiado 4.273, con lo que hay 135.032 personas que han dado positivo por la Covid-19. Hay 59.662 hospitalizados, 6.931 en la UCI -apenas 70 más que el día anterior- y se han recuperado 40.437 pacientes, según datos del Ministerio de Sanidad.

"Las medidas de confinamiento están funcionando", dijo Salvador Illa, ministro de Sanidad. María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha confirmado la tendencia descendiente de la curva de la pandemia. "Vamos observando que la tasa de crecimiento del coronavirus se va reduciendo en casi todas las comunidades", ha explicado Sierra.

Los profesionales sanitarios infectados hasta ahora son 19.400, el 14,3% del total de positivos. Han muerto once médicos, una enfermera y una auxiliar en las últimas semanas. Se han curado el 20% de los positivos y el 10% han estado hospitalizados. "La gran mayoría está teniendo un seguimiento domiciliario", ha comentado la experta.

En Madrid ya han comenzado a llegar las primeras víctimas a la tercera morgue que abrió el Gobierno regional en el Palacio de Hielo de Majadahonda. Esta Comunidad, zona cero de la pandemia de coronavirus en España, ha registrado este lunes 195 nuevas muertes y 1.139 positivos. En total, han muerto 5.136 personas y hay 38.726 contagiados. Sin embargo, la presión sobre las UCI de la capital se ha trasladado a Cataluña, la región con mayor número de pacientes  ingresados en cuidados intensivos. Hay 2.276 personas en UCI de hospitales catalanes frente a las 1.510 de la Comunidad de Madrid. En Barcelona, Girona y Sabadell se están instalando hospitales de campaña y hoteles hospitalizados para aliviar el colapso en los centros sanitarios.

Este lunes se ha publicado una orden ministerial en el Boletín Oficial del Estado que levanta el confinamiento perimetral de Igualada (Barcelona) y otros tres municipios. En esa zona se registró el mayor foco de contagios por coronavirus de toda la región catalana. Se mantienen allí el resto de medidas de confinamiento, como en el resto del país.

Por su parte, el Gobierno pretende hacer pruebas masivas para aislar a los contagiados asintomáticos que trabajan en los servicios esenciales: sanitarios, empleados de residencias de ancianos o distribuidores de alimentos. "Se trata de una estrategia de detección precoz de casos leves a través de test rápidos y de PCR. Para ello, produciremos más PCR para tener más capacidad. Queremos saber cómo está circulando el virus entre la población. Para ello se están diseñando estudios en coordinación con las comunidades autónomas", ha comentado Sierra.

Para cumplir con este objetivo, el Ejecutivo ha comenzado a repartir desde este lunes más de un millón de test entre las comunidades autónomas y prepara infraestructuras para confinar a los que den positivos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió el domingo a los presidentes regionales un listado de infraestructuras públicas y privadas para aislar a los contagiados antes del miércoles, y así impedir que propaguen el virus entre el resto de los miembros de su familia.

La Comunidad de Madrid será la que reciba el mayor número de test, seguida por Cataluña que ya ha recibido 180.000. A la Comunidad Valenciana llegarán 86.400, País Vasco y Galicia, 58.800 cada una; Castilla y León, 62.400; Castilla-La Mancha, 57.600 y 22.800 pruebas de Covid-19 que ya han llegado a Murcia.

Récords en reducción de movilidad

"No hay grandes novedades", así lo ha resumido María José Rallo, secretaria general de Transportes. En cercanías y rodalíes, el nivel de utilización se mueve entorno al 8% y el 3%. En cuanto al transporte en tren de larga distancia y AVE, la semana pasada viajaron 1.000 pasajeros por día. Un ejemplo, de media, en los trenes Madrid-Barcelona viajaron la semana pasada 942 personas, comparado con las 125.000 personas que lo hicieron de media en una semana normal. "Son 130 pasajeros al día, que no ocuparían ni medio tren", ha explicado Rallo. Los viajes interurbanos en autobús continúan bajo mínimos, en torno al 1% y 2%. Rallo ha puesto un ejemplo, el viaje en autobús entre Madrid y Alicante, en una semana normal lo harían 9.200 personas. La semana pasada viajaron apenas 200, un 98% menos.

Los vuelos de la red AENA también bajan. El número total de operaciones de este domingo fue de un 95% inferior al de un día normal. "Se sigue trabajando en el retorno de los españoles en el extranjero y esta semana están previstos 23 vuelos de repatriación", ha explicado Rallo. En cuanto al transporte privado durante el fin de semana, inicio de las vacaciones de Semana Santa, se ha reducido en un 95% respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Normas
Entra en El País para participar