Banca

BBVA descarta llevar a cabo un ERE o ERTE ante la actual crisis del coronavirus

Peio Berlausteguigoitia, responsable de la entidad en España, asegura que el banco tiene una posición fuerte y solvente para afrontar esta situación

Logotipo de BBVA
Logotipo de BBVA REUTERS

El responsable de BBVA en España, Peio Berlausteguigoitia, han mantenido hoy una reunión virtual con el equipo del área de negocio de España (unos 20.000 empleados) para compartir con ellos la situación del banco en etos momentos.

Ha comenzado su encuentro con los empleados a través de streaming con un mensaje de apoyo a toda la plantilla, especialmente a aquellos que se han visto afectados por el COVID-19 o que han perdido a un familiar o una persona querida.

“Cuando nos enfrentamos a situaciones complejas y máxime en esta ocasión, me siento aún más orgulloso de formar parte de BBVA, no solo por nuestra solidez como compañía, sino, sobre todo, por la calidad del equipo humano. La dedicación y la generosidad con clientes y compañeros han demostrado el compromiso de este gran equipo. Estoy emocionado con vuestra respuesta”, ha señalado el ejecutivo.

En este sentido, ha resaltado el papel de la red y de los alrededor de 1.800 empleados que siguen desplazándose a las oficinas para poder dar servicio presencial a los clientes que lo requieren.

Peio Belausteguigoitia ha recordado también que los bancos están considerados un servicio básico y, por tanto, las oficinas deben estar abiertas. “Hemos trabajamos duro para buscar un modelo de apertura que garantizara las normas establecidas, atendiendo a los clientes según criterios de afluencia, pero reduciendo al mínimo la plantilla” ha añadido. “Pero nos hemos adaptado “en un tiempo récord”, gracias a la inversión de BBVA en tecnología en la última década, al cambio cultural en las formas de trabajo y a la solidez del banco”, ha resaltado.

Con todas nuestras capacidades dedicadas a los clientes, contamos con un 90% de los gestores tabajando en remoto y el 10% en las oficinas.Gracias al esfuerzo de todo el equipo, “hemos contactado ya a través de los múltiples canales con más de ocho millones de clientes para facilitarles sus gestiones financieras, explicándoles cómo operar y resolviendo sus dudas, sin que salgan de sus casas”, ha afirmado Peio Belausteguigoitia.

En cuanto al impacto económico que el coronavirus pueda tener en la economía, Peio Belausteguigoitia ha señalado que BBVA llega a esta crisis con una posición de fortaleza, respecto a los competidores.

La economía española sufrirá una contracción importante en 2020, pero dicho esto “BBVA afronta este periodo desde una situación de fortaleza, con una sólida posición de capital y liquidez, y en ningún momento se ha planteado tomar medidas como ERES o ERTES. Esto hoy en BBVA no es una opción que esté abierta” ha afirmado Peio Belausteguigoitia.

También es importante tener el punto de mira hacia delante “hemos empezado a definir ya líneas de trabajo post-crisis y tenemos que estar cerca de nuestros clientes, ahora más que nunca”, ha destacado el country manager de BBVA en España,quien ha añadido que “entre todos tenemos que hacer que ésta sea una crisis acotada en el tiempo”.

 

 

Normas
Entra en El País para participar