Tecnología

El Gobierno lanza la app de autodiagnóstico con geolocalización

El Ejecutivo garantiza la "maxima seguridad en el uso de los datos personales" y dice que no se utilizará para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención

Voluntarios con guantes, mascarilla y traje de plástico registran alimentos para donaciones.
Voluntarios con guantes, mascarilla y traje de plástico registran alimentos para donaciones.

El Gobierno ha lanzado hoy la aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información, AsistenciaCOVID-19 (https://asistencia.covid19.gob.es/), la cual llega a los ciudadanos con geolocalización desactivable y con uso solo sanitario, según destacan desde el Ejecutivo.

La aplicación móvil está disponible en cinco nuevas comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura), ya que en la Comunidad de Madrid ya lleva un par de semanas operativa, pues fue aquí donde se hizo el proyecto piloto. El desarrollo de la app ha contado con la participación de empresas como CARTO, ForceManager y mendesaltaren, así como con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander, que han cedido equipos y capacidades para desarrollar estas soluciones.

El objetivo de la aplicación, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, "es descongestionar los teléfonos de atención sanitaria de las diferentes comunidades autónomas, a la vez que ofrecer información oficial y de confianza a la ciudadanía", según detalla la institución a través de un comunicado.

La herramienta puede utilizarse a través del móvil o la web y permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud. "En ningún caso constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos", remarcan, al tiempo que explican que con esta app se tendrán datos unificados y homogéneos para gestionar mejor la epidemia a nivel nacional.

Liberar el código fuente

El Gobierno explica, igualmente, que tiene previsto, además, liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje.

La aplicación, a través de la solicitud de una serie de datos de identificación y de salud relacionados con los síntomas experimentados, permite ofrecer recomendaciones y pautas de actuación. "Además, a través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, con permiso del usuario, se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas", aclaran.

Según el Gobierno, todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona. "En ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención. Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas", insisten desde la secretaria de Estado, que detalla que los personales serán conservados durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria. "Una vez  finalizada, seránagregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años".

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, asegura que el  Gobierno garantiza la protección general y seguridad de los datos de la población que se recogen a través de su uso. "Nuestra intención es que todas las comunidades autónomas puedan acceder a la misma velocidad a los beneficios que la tecnología pone a nuestra disposición en esta lucha común contra la pandemia”, subraya.

Normas
Entra en El País para participar