Cofides dispara los préstamos a empresas en el exterior

Desembolsó 80,5 millones en el primer trimestre, un nuevo máximo que casi duplica el anterior registro (46,4 millones)

José Luis Curbelo, presidente de Cofides.
José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

El apagón económico que se ha derivado de la crisis sanitaria del coronavirus ha disparado las necesidades de liquidez de las empresas en el exterior. Y un buen ejemplo se ha producido en la cartera de préstamos de Cofides, la sociedad público-privada (en su capital participan Santander, BBVA y Sabadell) que se encarga de conceder préstamos a estas compañías.

Entre enero y marzo, coincidiendo con la crisis sanitaria del coronavirus, Cofides registró el mayor volumen de desembolsos de su historia. En concreto había otorgado 80,5 millones de euros, lo que supuso un nuevo máximo histórico y casi duplicar el anterior registro (46,4 millones de euros), que tuvo lugar en marzo de 2010, en el que tuvo mucho que ver los efectos de la anterior recesión iniciada en 2008.

“El incremento del nivel de desembolsos es reflejo del apoyo de Cofides a la estabilidad financiera de las empresas y de sus inversiones en el exterior. Queremos contribuir en la medida de lo posible al buen desarrollo de los proyectos internacionales de las empresas españolas en estos momentos de incertidumbre y dificultades económicas causadas por el efecto de la pandemia del Covid-19”, recalcó Jose Luis Curbelo, presidente de la sociedad público-privada.

En su opinión, el papel de Cofides es crucial en un escenario de cierre de los mercados finacieros globales, “ya que está posibilitando que los proyectos competitivos de las empresas españolas en terceros países no se vean descarrilados por la pandemia global y que al mismo tiempo ayuden al desarrollo sostenible de los países receptores de las inversiones”.

Normas
Entra en El País para participar