Coronavirus

El Gobierno prorroga el estado de alarma otros 15 días, hasta el 26 de abril

El consejo de ministros dará luz verde el martes al real decreto, que deberá ser convalidado por el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Científico de la Covid-19, en Madri.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Científico de la Covid-19, en Madri. Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prorrogar otros 15 días, hasta el 26 de abril, el estado de alarma decretado en España. El propio presidente ha dado a conocer esta medida esta tarde en una rueda de prensa, tras haberse reunido con el Comité Técnico de Gestión del coronavirus y con el consejo científico que le asesora, que le han transmitido sus recomendaciones a tenor de los datos que manejan y los cálculos de cómo puede evolucionar la epidemia.

El consejo de ministros del martes dará luz verde a la segunda prórroga del Estado de Alarma. Después, el decreto deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados, previsiblemente esta semana.

Por ello, Sánchez ha realizado esta misma llamada una ronda con los líderes de la oposición Casado ha confirmado que aprobará la convalidación del decreto. También Arrimadas, quien ha reclamado la convocatoria de unos nuevos Pactos de La Monclia. El lider de Vox, Santiago Aabascal, no ha respondido la llamada del presidente.

Se trata de la segunda prórroga de 15 días que pedirá el presidente al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que caduca el 12 de abril, se amplíe otra quincena más, hasta el 25 de abril, inclusive.

En la reunión de esta mañana se ha analizado y discutido si esta nueva prórroga se deben mantener las restricciones tal y como están ahora o si se podría volver a la situación anterior a principios de esta semana, cuando se redujo la actividad productiva a los servicios considerados esenciales con el objetivo de reducir los desplazamientos y controlar la presión actual sobre las UCI.

El estado de alarma comenzó el 15 de marzo e impuso una serie de restricciones a la movilidad de los ciudadanos, que después se ampliaron con medidas adicionales como el control de fronteras o el cese de las actividades económicas no esenciales. El confinamiento se aprobó inicialmente por dos semanas, a las que luego se añadieron otras dos, hasta el 11 de abril.

Normas
Entra en El País para participar