_
_
_
_
_

El Gobierno estudia ampliar el estado de alarma hasta el 26 de abril

Fuentes del Ejecutivo dicen a EL PAIS que habrá que extenderlo al menos dos semanas más

CINCO DÍAS

El Gobierno estudia prorrogar el estado de alarma dos semanas más de lo que actualmente está previsto, es decir que se alargaría hasta el 26 de abril, según reconocen a EL PAÍS varias fuentes del Ejecutivo. El actual periodo de alarma finaliza a las 0.00 horas del 12 de abril, tal y como autorizó el Congreso la semana pasada. De ahí que una extensión de 15 días serían hasta el 26 de abril.

Según los plazos, el Gobierno podría acordar en el consejo de ministros del martes 7 de abril solicitar al Congreso una nueva prórroga de 15 días. De ser así, se podría celebrar una votación en el Congreso durante la Semana Santa. Después, el aval del Congreso tendría que ser refrendado en un nuevo consejo de ministros.

El Gobierno ya ha señalado varias veces que el levantamiento de las restricciones será paulatino, tal y como reconoció la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros del pasado martes. Montero dijo que el levantamiento del estado de alarma será gradual, siempre sujeto a criterios científicos y técnicos, para evitar un empeoramiento de la pandemia.

Más información
El jefe de Protección Civil afirma que Italia seguirá confinada hasta principios de mayo
Sánchez sale del confinamiento en Moncloa para visitar una fábrica de respiradores

Pedro Sánchez decretó el estado de alarma para hacer frente al coronavirus el pasado 14 de marzo. El 28 de marzo, el BOE publicó el acuerdo del Congreso de los Diputados por el que se prorrogaban 15 días esas medidas. La actual prórroga se extiende hasta las 00.00 horas del día 12 de abril y se somete a las mismas condiciones establecidas en el real decreto aprobado por el Gobierno el 14 de marzo.

Ayer, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condicionó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado de Alarma a la evolución de la pandemia en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico.

"Teniendo en consideración que las medidas adoptadas hasta ahora están determinando unos resultados positivos, deberán ser los próximos días los que determinen una resolución -sobre una posible nueva prórroga- pero siempre bajo criterios científicos y de las autoridades sanitarias, para seguir combatiendo en virus en términos de eficacia", ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_