_
_
_
_
_
Banca

Sabadell destina 1.000 empleados y crea una aplicación para atender las solicitudes de créditos ICO

CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter reciben 7.600 millones de préstamos avalados, el 38% del total

Banco Sabadell lanza una aplicación para firmar los contratos de los créditos ICO
Banco Sabadell lanza una aplicación para firmar los contratos de los créditos ICOBANCO SABADELL

Ya ha comenzado el proceso de confirmación por parte de las entidades financieras de los contratos para el reparto de las cuotas de los préstamos con garantía del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que tienen como objetivo facilitar que las empresas y los autónomos tengan una línea de liquidez para mantener sus negocios aunque estos estén inactivos.

El criterio seguido por el ICO para realizar el reparto de esta primera línea de financiación con avales del Estado de 20.000 millones de euros a las entidades financieras ha sido el de su cuota de mercado en créditos a pymes y autónomos y a grandes empresas, según los datos de diciembre del pasado ejercicio del Banco de España.

En total, al cierre de esta edición, y según fuentes financieras, eran ya 16 las entidades que se habían adherido a las líneas de avales ICO en este primer tramo que será ampliable en distintas fases hasta sumar 100.000 millones de euros, según aprobó el Gobierno el pasado 17 de marzo. Aunque no será hasta el lunes a las 14 horas cuando todos los bancos remitan la documentación, incluido el anexo recibido el jueves y que explica las condiciones que ha incluido el ICO para validar las solicitudes para poder contar con el aval del Estado.

Entre estas condiciones están el cómputo del riesgo que ya tenga contraído el peticionario con el organismo oficial, o la prohibición de realizar venta cruzada de productos por la suscripción de estos créditos. Esta advertencia se ha incluido en este anexo ante la comprobación de que algunos bancos pretendían hacer negocio con estos préstamos y vender otros productos vinculados a su firma, algo que el ICO no comparte, ya que el objetivo de esta línea de avales es ayudar a las empresas, no hacer negocio con ellas, según explican fuentes financieras.

Los autónomos y pymes, primeros en obtener esta línea de financiación frente a las grandes empresas, y a los que les corresponden unos 10.000 millones de euros de este primer tramo, tienen hasta el 30 de abril para solicitar estos préstamos a bajos tipos de interés, que oscilan entre el 1,5% al 2% de media, para los clientes más vinculados. Aunque, según coinciden todas las fuentes consultadas, desde que se anunció esta iniciativa, la demanda ha sido tan elevada que ha sobrepasado en casi el doble la cifra inicial.

Fuentes financieras aseguran que las peticiones que han reclamado autónomos y pymes se elevan de media entre 85.000 a 90.000 euros.

Banco Sabadell, una de las instituciones más activas en el negocio con pymes, explica que le han correspondido 2.100 millones de euros de los 20.000 millones en préstamos ICO, equivalentes a una cuota de mercado en créditos a empresas del 10,6% que controla, según el documento que firmó el viernes.

Este banco, uno de los seis primeros en haber recibido la notificación del cupo que le corresponde, asegura que las peticiones que han testado sus comerciales sobrepasa la cuota que le han asignado. “En una semana ya habíamos cubierto esta cuota con las presolicitudes solicitadas”, explican desde la entidad, que recuerda que en un mes la media de nuevos créditos a empresas que formaliza desde 2018 se eleva a unos 10.000 millones de euros.

Para atender a esta avalancha de peticiones el banco ha multiplicado por 10 el número de empleados que ha destinado para atender a los clientes que soliciten está línea de crédito, para situarlos en 1.000. Además, el banco trabajará este fin de semana para tramitar las solicitudes de sus clientes, y ha desarrollado con Logalty una aplicación para que sus clientes puedan firmar esta cuenta crediticia sin necesidad de acudir a una oficina, además de ser más rápida que la firma a través de la web.

CaixaBank también ha recibido ya su cupo, unos 3.000 millones de euros, correspondientes a una cuota del 15%, según fuentes financieras. Estas mismas fuentes aseguran que a Bankia le han correspondido 1.500 millones. Y Bankinter ha recibido 1.00 millones. Entre las cuatro entidades acaparan el 38% del total de los créditos ICO, al sumar en conjunto unos 7.600 millones de euros.

Malestar en el sector

Clientes. La batalla abierta por ganar cuota de mercado en pymes ha llevado a algunos bancos a diseñar ofertas muy agresivas, y han ofrecido estos créditos inicialmente a sus principales clientes, aunque estos todavía no hubiesen formalizado su solicitud.

Cobertura. Con estos avales el Estado cubre el 80% de la posible morosidad, y el 20% los bancos, de ahí que no se espera que estos créditos, generen una elevada morosidad.

La mayor cuota. Santander es el banco que inicialmente cuenta con una mayor cuota de mercado en créditos a empresas. Algunas fuentes financieras aseguran que el ICO le habría otorgado unos 4.500 millones de euros en créditos con avales del Estado, pero la cifra no ha podido ser confirmada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_