_
_
_
_
_
Tecnología

Google publica informes de movilidad en 131 países para ayudar a frenar la pandemia

La compañía utiliza su tecnología de Google Maps para analizar la efectividad de la cuarentena y subraya que todos los datos son "agregados y anonimizados"

Logo de Google tras un grupo de personas.
Logo de Google tras un grupo de personas.AFP
Marimar Jiménez

Google publicará desde este viernes informes estadísticos de movilidad comunitaria para proporcionar información sobre lo que ha cambiado en relación al teletrabajo, la permanencia en el hogar y otras políticas recomendadas por las autoridades de los diferentes países para aplanar la curva de la epidemia del coronavirus. La información recoge datos de 131 países, incluida España.“La idea es ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas y, si es necesario, modificarlas en función de las tendencias observadas”, aseguran desde la compañía.Google deja claro que los informes utilizan datos agregados y anónimos para preservar la privacidad de las personas, lo cual no quita, dice, para que los datos obtenidos sean de alta calidad. Son datos, remarca la compañía, que ayudan a trazar tendencias de movimiento a lo largo del tiempo por la geografía de cada región.

La compañía ya ha publicado informes con gráficos que comparan el tráfico del 16 de febrero al 29 de marzo en locales comerciales y recreativos, estaciones de tren y autobús, supermercados y lugares de trabajo. En el primer estudio sobre España, por ejemplo, los datos muestran cómo la afluencia a locales comerciales y de ocio cayeron un 94% y a tiendas de alimentación y farmacias, un 76%.

Los informes se alimentan por tanto de los datos recabados mediante los sistemas de geolocalización de los teléfonos de particulares que hayan dado su permiso expreso, y son actualizados de forma periódica cada dos o tres días para mostrar las últimas tendencias. La multinacional utiliza la tecnología de Google Maps para estos informes que permiten evaluar la efectividad de la cuarentena.

En su blog, Google señala que en Google Maps utilizan datos agregados y anónimos para mostrar en qué medida están congestionados ciertos lugares, lo que ayuda a identificar en qué momentos del día un establecimiento local está más concurrido. “Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, continúa.

La información proporcionada por Google es, según Reuters, el mayor conjunto de datos públicos disponibles para ayudar a las autoridades de la salud a evaluar si las personas cumplen con las órdenes de confinamiento para controlar el virus. La compañía defiende que hace públicos estos informes para evitar cualquier debate sobre si está proporcionando información que pueda afectar a la privacidad de cada persona.

Los gráficos de movilidad representan seis categorías distintas: tiendas y recreación; supermercados y farmacias; parques; estaciones de transporte público; lugares de trabajo; y espacios residenciales, de manera que es posible, por ejemplo, observar la tendencia de actividad que ha habido, por ejemplo, en los parques en España desde que se decretaon las medidas de confinamiento.

Según detalle Efe, en realidad, lo único que está haciendo la empresa es agregar por países y regiones uno datos que ya existían y eran públicos de forma individualizada a través de Google Maps, donde se puede consultar a tiempo real si una tienda, un restaurante u otro espacio está más o menos ocupado de lo que es habitual.Sin embargo, esta nueva presentación permite observar de un vistazo la evolución que ha seguido la actividad en cada una de las categorías por país y entender así mejor el grado de efectividad de las medidas de confinamiento de la población.

A diferencia de lo que han hecho algunos países asiáticos como China o Corea del Sur, estos informes no incluyen ningún tipo de dato individualizado, ni movimientos de personas concretas ni estados de salud o de infección y por tanto su utilidad no recae en prevenir posibles infecciones, sino únicamente en medir la efectividad de las órdenes de distanciamiento social.

La compañía insiste en su blog que la información incluida en estos informes se extrae de datos agregados y anónimos de aquellos usuarios que han activado en sus móviles la configuración del historial de ubicaciones, que está desactivada de forma predeterminada. “Los usuarios que tienen activado ese historial pueden desactivarlo en cualquier momento al visitar su cuenta de Google, y siempre pueden eliminar los datos directamente desde su línea de tiempo y eliminar cualquier dato de actividad en cualquier momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_