Salud

Dentix invoca el primer preconcurso de acreedores del coronavirus

La cadena dental negocia con la banca y KKR una nueva estructura financiera

Dentix invoca el primer preconcurso de acreedores del coronavirus

Antes incluso de que el estado de alarma entrase en vigor, Dentix se convirtió en la primera empresa en el alero por el parón económico. La cadena dental, en previsión de los efectos para su negocio añadidos a su complicada situación financiera, decidió a mediados de marzo invocar el artículo 5 bis de la ley concursal, según indican fuentes financieras a CincoDías. Esto es, entrar en preconsurso de acreedores, un periodo de gracia para negociar con los acreedores antes de entrar en quiebra técnica.

La ley establece un periodo de tres meses, más uno adicional, para que la empresa negocie con sus acreedores. Sin embargo, es probable que este tiempo se alargue. El Gobierno ha cerrado los juzgados y metido en el congelador todos los plazos legales. De hecho, la compañía no ha recibido aún acuse de recibo de los juzgados.

El cierre de todas sus clínicas en España ha sido la puntilla a una difícil situación por la que atravesaba la compañía. KKR, su mayor acreedor con un préstamo de 160 millones, rechazó en enero capitalizar la deuda y entrar como accionista. El fondo esgrimió en febrero discrepancias en 20 millones por el coste de convertir los créditos al consumo de su filial mexicana en préstamos sin recurso. La divergencia sumaba otros 20 millones por distintos proyectos en España.

Desde entonces la compañía baraja otras opciones, como la de dar entrada a Advent, dueño de su principal competidor, Vitaldent. También negocia desprenderse de sus filiales en Colombia, México, Chile e Italia, según publicó CincoDías esta semana.

La compañía está obligada a pagar a KKR un interés del 8% por su préstamo trimestral, una cantidad que ronda los 12 millones de euros. Además, debe afrontar esta situación con las líneas de pago a porveedores (confirming, en la jerga) que da la banca cerradas. Entre sus bancos acreedores están BBVA, Santander, Abanca, Caixabank, Bankia, Liberbank, Ibercaja y Aresbank.

Normas
Entra en El País para participar