_
_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés ofrece envíos online en el día para mitigar la caída del negocio

Lanza esta posibilidad en 100.000 referencias no alimentarias

Pablo Monge
Javier García Ropero

El comercio online se ha convertido en el único salvavidas para muchas empresas de distribución durante el estado de alarma. Sobre todo para las que tienen este canal más desarrollado, de ahí que se sucedan durante estos días promociones y facilidades para hacer ciertas compras por la red.

El Corte Inglés también entra en este terreno. Desde esta semana ha comenzado a ofrecer un servicio de envío a domicilio en el mismo día de forma gratuita para pedidos superiores a 20 euros, aunque en artículos no alimentarios. El supermercado online sigue acusando una alta demanda que eleva los plazos de envío más allá de una semana.

La posibilidad de recepción en un día está abierta para unas 100.000 referencias de electrónica, pequeño electrodoméstico, hogar, perfumería, parafarmacia, juguetes, cine, música, librería, videojuegos, moda y Club del Gourmet, entre otras categorías. Los artículos que pueden ser enviados en el día están identificados como tal. El servicio está disponible en 54 ciudades y para recibir el pedido en la misma jornada el cliente debe hacerlo antes de la 17.00 y elegir un tramo de recepción entre las 12.00 las 22.00 horas.

El canal online de El Corte Inglés suponía alrededor del 4% de sus ventas en el ejercicio 2018, último con datos disponibles, el equivalente a unos 630 millones de euros, siendo después de Amazon el ecommerce más potente de España.

Ahora este canal supone la única vía de salida para el producto que se ha quedado acumulado en sus tiendas, cerradas desde que el Gobierno decretó el estado de alarma y, con él, el cierre de los comercios minoristas no esenciales. Eso conllevó echar el cierre a los centros de El Corte Inglés salvo los relacionados con la venta de alimentación, en torno a 300 entre supermercados instalados en sus grandes almacenes, Hipercor y Supercor.

Algo que permite mantener cierta actividad, pero insuficiente para compensar la paralización de la venta en el resto de productos. Según el folleto que El Corte Inglés publicó con la emisión de sus bonos en septiembre de 2018, las ventas de alimentación suponían el 21% de todos los ingresos del área retail, entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros. El grupo ha tenido que lanzar un ERTE para unas 26.000 personas, de las que 22.000 son personal de tienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_