_
_
_
_
_

Europa impulsará una regulación más favorable para las telecos tras la crisis

Moody’s cree que se facilitará el proceso de consolidación Considera que el sector es fuerte pero rebaja previsiones

Europa Press
Santiago Millán Alonso

Los Gobiernos y autoridades reguladoras europeas se mostrarán dispuestos a impulsar una regulación más favorable para las operadoras, tras la crisis generada por el coronavirus Covid-19, según un informe publicado ayer por Moody’s. La agencia espera un marco regulatorio más benigno tras esta situación, una vez que las autoridades han visto la importancia de respaldar el despliegue de unas redes de alta calidad. Las redes están sosteniendo un aumento del tráfico superior al 50% como consecuencia del teletrabajo y del ocio de millones de ciudadanos, confinados en sus casas, siendo claves para sostener la economía.

Este enfoque se une a las preocupaciones ya existentes sobre la seguridad en las redes y las tensiones geopolíticas, que han llevado a los Gobiernos a poner una mayor atención en la naturaleza estratégica de las telecos.

“Desde una perspectiva a largo plazo, creemos que la crisis ha demostrado a Gobiernos y reguladores que la conectividad es crítica para todos los países”, dice Moody’s, que añade que espera un cambio desde la actualidad mentalidad de protección al consumidor a un marco regulatorio de más apoyo al operador. En su opinión, ya hay alguna evidencia de ese apoyo con el retraso de algunas subastas de espectro 5G y probablemente habrá menos requerimientos de cobertura. “Esperamos menos apoyo a las operadoras entrantes y una regulación más favorable para permitir la consolidación por países”, dice la agencia.

Con esta visión, Moody’s se una a otros actores del sector, que han abogado por la necesidad de cambiar la regulación. La consolidación y la reducción del número de operadoras son algunas de las demandas históricas de las grandes telecos europeas.

Por otra parte, Moody’s señala que las operadoras europeas tienen una fuerte resistencia al coronavirus, pero no son inmunes, precisando que esta crisis es negativa en términos crediticios para todas las telecos. La agencia ha recortado sus previsiones para las telecos europeas, indicando que si a principios de año esperaba unos ingresos planos para 2020, ahora espera una caída media para el sector de un dígito bajo.

La agencia advierte de que la fuerte subida del tráfico de las redes, no se traducirá en un aumento de los ingresos debido a la implantación generalizada de las tarifas planas.

Moody’s cree que el coronavirus tendrá un impacto en los ingresos procedentes de los derechos deportivos sí como en las ventas de móviles. La agencia recuerda que algunas operadoras han hecho una fuerte inversión en la compra de los derechos deportivos, y ahora la suspensión de los mayores eventos deportivos es un reto. Un elemento crítico para estas compañías es que deberán mitigar el efecto para muchos clientes, recortando el precio de las tarifas que incluyen estos contenidos.

En el caso de Telefónica, la suspensión indefinida de la liga y la Champions provocará una reducción de los ingresos como consecuencia de la migración de los clientes hacia tarifas convergentes más bajas o bien cancelarán la suscripción a los contenidos deportivos durante la suspensión. “Sin embargo, creemos que Telefónica tiene ofertas adicionales de contenidos, entre las que figura la llegada de Disney+, que compensará ese efecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_