_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG eleva la reducción de su capacidad del 75% al 90% en abril y mayo

British pacta el ajuste temporal de 30.000 asistentes de vuelo y efectivos en tierra

Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto de Bournemouth.
Aviones de British Airways estacionados en el aeropuerto de Bournemouth.Reuters
Javier Fernández Magariño

El holding de aerolíneas IAG ha confirmado esta tarde ante la CNMV el parón de prácticamente la totalidad de sus flotas durante los meses de abril y mayo, pero la novedad es que pasa de una reducción del 75% en la capacidad a un 90% en comparación con el mismo periodo de 2019.

La compañía que dirige Willie Walsh ha decidido esta mañana aplazar la junta ee accionistas a septiembre y suspender el dividendo a cuenta para preserva en lo posible la caja ante una crisis de la que aún no se avista fecha de salida.

IAG subraya que las distintas aerolíneas, British Airways, Iberia, Aer Lingus y Vueling, "han estado apoyando los esfuerzos de repatriación de pasajeros en todo el mundo y han realizado vuelos de carga para la entrega de equipos y suministros médicos vitales, alimentos y otros productos para combatir COVID-19 y mantener en movimiento las cadenas de suministro globales". Ha sido en su última revisión de capacidad, medida en asientos ofertados por kilómetro, donde se ha dado el paso de aumentar el volumen de la flota en tierra.

Las medidas de ajuste en British

En su nota remitida al regulador bursátil, IAG señala que su aerolínea estandarte, British Airways,  ha accedido al esquema de retención de empleos del Reino Unido ante el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. La compañía que dirige Alex Cruz ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos GMB y Unite para aplicar este esquema a más de 30.000 tripulantes de cabina y empleados de tierra en los citados meses de abril y mayo.

La fórmula es similar a la de los ERTEs en España. Los trabajadores sujetos a suspensiones temporales de sus contratos recibirán el 80% de su salario base y de ciertas asignaciones. En el caso de los 4.000 pilotos, la aerolínea británica ha puesto sobre la mesa la propuesta, ya aceptada, de cuatro semanas de baja no remunerada en abril y mayo.

IAG recuerda que las aerolíneas españolas Iberia y Vueling, "han recibido apoyo de esquemas similares de retención de empleo y de apoyo salarial para más de 17.000 empleados en España", y que Aer Lingus busca un apoyo similar en Irlanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_