_
_
_
_
_
Distribución

Mercadona acaparó el 40% de las compras en los súper en las dos semanas de confinamiento

Según un estudio de Fintonic, el número de pedidos de comida a domicilio ha caído a la mitad

Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid en plena crisis sanitaria por coronavirus.
Varias personas esperan para poder entrar a comprar en un supermercado Mercadona de Madrid en plena crisis sanitaria por coronavirus.Marta Fernández Jara (Europa Press)

Mercadona ha reforzado e incluso ampliado su posición como primer operador del sector de los supermercados en España durante las dos primeras semanas de estado de alarma y, por tanto, de confinamiento de la población. La compañía que preside Juan Roig ha logrado acaparar el 40% de las compras en los últimos 15 días en este sector, según un estudio de la app de pagos Fintonic. La cuota de mercado de Mercadona a finales de 2019 estaba en el entorno del 26%.

Según el mismo estudio, a Mercadona le siguió, a una considerable distancia, Carrefour con un 10,4%; Lidl, con un 6,06%; Alcampo, con un 4,8% y Dia, con un 4,7%. El informe indica que ueno de cada tres españoles realizó una compra en grandes superficies de alimentación con un gasto medio de 86 euros semanales, mientras que un 22% reconoce que el gasto en la cesta de la compra ha estado por encima del importe medio semanal durante el resto del año, que se sitúa en 70 euros.

Otra empresa que sale reforzada es Amazon. Según Fintonic, el 10% de los españoles ha realizado alguna compra en la plataforma online, aunque está u n17% por debajo de la media del resto del año. En general, el comercio online ha mantenido cierta actividad, aunque desigual según el tipo de productos. Los compradores de libros crecen un 23%, con un gasto medio de 11,5 euros, mientras que el textil sufre una caída del 91% en el número de compras, aunque incrementa un 14,4% el gasto medio, alcanzando los 67,5 euros.

También caen, un 65,5%, las compras en electrónica de consumo, así como en los juguetes, que retroceden un 46,5%. Eso sí, el gasto medio en esta categoría se sitúa en 54 euros.

Otro sector muy afectado es el de la restauración, que solo puede prestar servicio de pedidos de comida a domicilio. Estos se han reducido un 50%, aunque con un gasto estable en los 25 euros.

Fintonic también refleja una leve caída en la contratación de plataformas de video bajo demanda como HBO, Netflix o Movistsar. En estos casos habla de un incremento medio de las suscripciones del 5,3%, por el 6,9% previo a la crisis sanitaria,

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_