Coronavirus

El derrumbe de la demanda eléctrica en las islas casi duplica al de la península

En marzo, el consumo en Canarias cae un 9% en marzo y en Balerares casi un 8%, frente al 4,6% de la peninsular

Playa Las Canteras, en Gran Canarias.
Playa Las Canteras, en Gran Canarias.

La demanda eléctrica del mes de marzo en España descendió un 4,6% respecto al mismo mes del año pasado (hasta 20.924 GWh), según los primeros datos oficiales que ha proporcionado Red Eléctrica tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para luchar contra el coronavirus. Si se tienen en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, la cifra disminuye un 6,3 % respecto a marzode 2019, señala el operador del sistema.

En el primer trimestre de 2020, la demanda se estima en 65.695 GWh, un 3,1% menos que en 2019 o el 2,7% con dichos correctores.

 En marzo, un 50% de la producción procedió de energías renovables y en un 75,6% en el caso de tecnologías que no emiten CO2. En cuanto al primer trimestre, las renovables supusieron el 44,7% del balance eléctrico total. En marzo, la eólica encabezó la producción (26,8%, con un 15% más).

En la península, la demanda bajó en el último mes un 4,4% (un 6,6% menos corregidos el calendario y las temperaturas). También en se redujo en el primer trimestre, un 3,1% o el 2,7% corregida. En marzo el derrumbe fue mayor en Baleares, más de un 7%, y en Canarias, casi un 9%, según los datos de REE.

 

Normas
Entra en El País para participar