Criteria reduce beneficios por las menores plusvalías pero sube su aportación a la Caixa

Abonó en 2019 dividendos a su accionista único por 420 millones, un 5% más

Advierte de que no es posible valorar el impacto del Covid-19

Isidro Fainé, presidente del consejo de administración de CriteriaCaixa.
Isidro Fainé, presidente del consejo de administración de CriteriaCaixa. Getty

CriteriaCaixa, compañía que gestiona el patrimonio empresarial de la Caixa, registró un resultado neto consolidado de 1.098 millones de euros en 2019, un 30% menos que el año anterior, en el que se registró la plusvalía por la venta de la participación en Abertis. En un comunicado, indicó que el resultado neto recurrente, descontando el efecto de los extraordinarios, subió un 1%.

El holding repartió 420 millones de euros de dividendos a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, un 5% más.

“Los resultados de 2019 están marcados por la buena evolución de la cartera industrial y de servicios, así como de la cartera de diversificación, que compensan la menor aportación de las participadas bancarias y del negocio inmobiliario”, dijo el grupo, añadiendo que el resultado atribuido a la cartera bancaria se situó en 748 millones, un 17% menos, debido a una menor aportación de CaixaBank, Bank of East Asia y Grupo Financiero Inbursa.

El resultado de la cartera industrial y de servicios creció un 35%, hasta 430 millones. “Destaca la mayor aportación de Naturgy, cuyo resultado neto atribuido a Criteria ascendió a 339 millones, un 45% más”, dijo.

En 2019 también destacó la aportación de los dividendos recibidos por las nuevas participaciones, clasificadas como cartera de diversificación, que alcanza los 62 millones de euros, incluyendo 25 millones procedentes de Telefónica, donde tiene una participación del 1,23%. El negocio inmobiliario generó un resultado atribuido de 24 millones.

Criteria señaló que, desde 2018, está llevando a cabo un ejercicio de diversificación de su portafolio en distintas participaciones minoritarias en sociedades cotizadas. La cartera, que incluye más de 50 nombres, entre las que figuran Cellnex y Telefónica, tiene un valor de mercado al cierre de 2019 de 2.716 millones de euros. En 2019 se ha llevado a cabo una inversión neta de 910 millones, destacando la inversión en Cellnex, que ascendió a 115 millones de euros. Por otro lado, invirtió 551 millones en más de 30 nuevas compañías.

Criteria recortó su endeudamiento en 400 millones de euros en 2019, alcanzando una reducción del 45% desde 2016, hasta a 4.826 millones.

En relación a 2020, dice que el desarrollo previsto de los negocios dónde participa dependerá de la evolución del escenario de incertidumbre provocado por la pandemia del Covid-19, y considera que no es posible realizar en este momento una valoración fiable de los posibles impactos sobre la compañía.

Normas
Entra en El País para participar