Telefónica ofrece 20 millones a los minoritarios de su filial peruana para alcanzar el 100%

Lanza una nueva oferta de compra de acciones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Telefónica, a través de su holding Latin American Cellular Holdings, ha presentado una nueva oferta de compra para la adquisición de hasta 36 millones de acciones clase B remanentes de Telefónica del Perú, que están en manos de los accionistas minoritarios.

Dicha Orden de Compra se mantendrá abierta hasta el cierre de rueda de Bolsa del 23 de abril de 2020, según ha señalado la empresa en un hecho relevante remitido a las autoridades bursátiles de la Bolsa de Lima, añadiendo que los títulos se mantendrán listados en el Registro Público del Mercado de Valores.

El precio ofrecido es de 2,08 soles por título, igual que en la anterior oferta, concluida ayer. De acudir todos los inversores, el coste de la operación rondaría los 74,88 millones de soles (unos 20 millones de euros).

Telefónica alcanzó el 98,916% del capital de su filial de Perú con la anterior oferta. En ella, la teleco adquirió 11,45 millones de acciones clase B a estos inversores minoritarios, por un precio de 23,82 millones de soles (unos 6,3 millones de euros).

La orden inicial de compra cubría un total de 47,51 millones de acciones B de Telefónica del Perú, que suponían casi un 1,5% del capital de la compañía. La teleco ofrecía 2,08 soles por acción, un 136% por encima de los 0,88 soles a los que cotizaban los títulos el pasado viernes. De esta forma, si acudiesen todos los minoritarios, el coste de la operación rondaría los 99 millones de soles (cerca de 27 millones de euros).

Al extender el plazo hasta el 23 de abril, Telefónica parece haber sido receptiva a las observaciones planteadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) del país andino, que advirtió de que la transacción y la oferta de compra era inoportuna dado el vigente Estado de Emergencia Nacional, además de indicar que el plazo de la orden de compra abierta por la operadora era muy corto “para la participación de los accionistas minoritarios, además de no divulgarse al mercado de manera expresa”.

En el conjunto de la transacción, Telefónica Latinoamérica Holding ha transferido a Latin American Cellular Holdings, también propiedad del grupo español, un total de 1.679.667.042 acciones Clase B de Telefónica del Perú, representativas del 50,22% del capital. En este caso, no ha habido salida de caja. El precio fijado establecido también fue de 2,08 soles por acción, lo que supone valorar esta participación en 3.493 millones de soles (unos 928 millones de euros). Así, Telefónica del Perú habría sido valorada en unos 1.856 millones de euros.

Las operaciones se encuadran en la creación de la nueva Telefónica Hispam, que agrupa todos los negocios de la teleco en la región, con excepción de Brasil. La intención de la teleco es que todas las filiales dependan de un único holding, puesto que hasta ahora, las participaciones directas en la mayoría de ellas son diferentes.

Normas
Entra en El País para participar