_
_
_
_
_

El PP reclama al Gobierno un plan para relanzar la automoción

Pide cambios fiscales y una estrategia que permita a fabricantes de automóviles y componentes, concesionarios y talleres "recuperar progresivamente su actividad e ingresos"

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.Pool Efe (GTRES)

El PP ha reclamado al Gobierno en el Congreso cambios fiscales en el sector de la automoción y también un plan de relanzamiento con el fin de situar la producción, la demanda y el empleo a niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Para ello, el partido de Pablo Casado ha registrado una proposición no de ley en la que exige al Ejecutivo "poner en marcha nuevas medidas en materia tributaria" para que fabricantes de automóviles y componentes, concesionarios y talleres puedan "recuperar progresivamente su actividad y los ingresos para garantizar que el 100% de sus plantillas conserven su trabajo durante los seis meses posteriores a la reanudación de la actividad tras el ERTE".

La iniciativa ha sido registrada por la portavoz del partido, Cayetana Álvarez de Toledo, y las diputadas Tristana Moraleja, Elena Castillo y Guillermo Mariscal. Consideran que el decreto ley que facilitó a las compañías la adopción de los ERTE como vía para ajustar las plantillas ante esta crisis provocada por el coronavirus "incluye medidas que van en la buena dirección", aunque lamentan que "son insuficientes para un sector tan relevante, como es el del automóvil" -representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa-.

Por otro lado, reclaman la puesta en marcha de un plan de choque para relanzar el sector con medidas de estímulo a la demanda -las matriculaciones se han desplomado un 69% en marzo- y recuperación de la producción, inversión y empleo, con el "objetivo final" de volver a situar dichos parámetros en los niveles que siempre tuvo el sector.

España es el segundo mayor fabricante de vehículos de Europa -por detrás de Alemania- y noveno del mundo-. El sector de automoción exporta un 85% de su producción a más de 120 países, con 17 plantas, más de 50.000 pymes asociadas entre fabricantes de componentes y distribución y más de 350.000 empleos directos.

Además, el PP pide la creación de una comisión para el seguimiento y recuperación de la crisis del coronavirus, dentro del Pacto Estratégico de la Automoción, que estudie la puesta en marcha de estas medidas "de forma consensuada con toda la cadena de valor del sector".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_