Energía

La CNMC autoriza la toma de control de Medgaz por Naturgy y Sonatrach

El organismo debe pronunciarse aún sobre la cesión a BlackRock de parte de la participación de Naturgy

Instalaciones de Medgaz en Almería.
Instalaciones de Medgaz en Almería.

La CNMC ha autorizado sin condiciones la toma de control del gasoducto Medgaz por Naturgy y Sonatrach, uno de los últimos requisitos pendientes para el cierre de la operación. El pasado mes de octubre, Naturgy y la estatal argelina llegaron a un acuerdo con Mubadala para la adquisición del 42,09% de la participación que poseía en Medgaz (inicialmente, en manos de la filial Cepsa)  por unos 548 millones de euros, en una transacción que valoraba el 100% del gasoducto en 1.300 millones de euros. Naturgy adquirió un 34%, que sumó al 15% que ya tenía; por su parte, la argelina compró un 8%, hasta situar su presencia en el 51%.

Con el cierre de la operación, Medgaz, compañía que explota el gasoducto argelino que conecta con España por Almería, pasaría a ser propiedad exclusiva de Sonatrach (con una participación del 51%) y Naturgy (con el 49% restante), ya que ambos tenían un derecho de tanteo sobre cualquier operación corporativa sobre la infraestructura, y un acuerdo de accionistas les otorga el control conjunto del gasoducto.

No obstante, a principios del pasado mes de marzo la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó un acuerdo para incorporar a BlackRock's Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) como socio financiero en la operación de compra del 34,05% de Medgaz, tras venderle el 50% del vehículo que controlará su participación en el gasoducto submarino entre España y Argelia.

En concreto, GEPIF, que se convertirá así en socio financiero de este vehículo, adquirirá dicho porcentaje al mismo precio al que Naturgy compró la participación del 34,05% de Medgaz a Mubadala, cuyo importe asciende a 445 millones de euros. Este vehículo se financiará con un préstamo sin recurso de 260 millones de euros para optimizar su estructura de capital.

Con el cierre de las operaciones, Naturgy y GEPIF controlarán al 50% el vehículo que ostentará el 49% de Medgaz (tras la adquisición del 34 a Mubadala y la aportación de la participación actual de Naturgy en Medgaz del 15% al mismo precio) y la operación en su conjunto no habrá supuesto salida de caja para la energética.

Esta operación aún está sin dictaminar por la CNMC.

Normas
Entra en El País para participar