Liberbank: “La incertidumbre sobre la duración de la pandemia está lastrando al sector financiero”

El consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez Menéndez, explica a sus accionistas en una junta telemática la decisión de cancelar cualquier dividendo hasta al menos el 1 de octubre

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, este miércoles, durante la celebración de la junta de accionistas sin asistencia física.
El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, este miércoles, durante la celebración de la junta de accionistas sin asistencia física.

El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez Menéndez, ha reconocido durante la junta general de accionistas de la entidad, celebrada hoy de forma telemática, que las dudas sobre el impacto y duración de la pandemia del coronavirus está provocando una volatilidad en los mercados que perjudica al sector financiero. “Estamos en un momento muy temprano para valorar los impactos de esta crisis, pero la incertidumbre sobre la duración de la pandemia está provocando la volatilidad de los mercados y lastrando el sector financiero”, ha expresado.

El ejecutivo de la entidad, que ha ejercido de presidente de la junta ante la ausencia del presidente de la entidad, ha explicado a sus accionistas la medida ya anunciada esta semana de cancelar el reparto de cualquier dividendo hasta al menos el próximo 1 de octubre, atendiendo a las recomendaciones del Banco Central Europeo para preservar el capital y solvencia de los bancos. En ese sentido, Liberbank ha anulado la propuesta que iba a llevar a su junta de repartir 22,13 millones de los beneficios obtenidos en el ejercicio de 2019 (lo que supone un payo ut del 20%), y pospondrá la decisión a una junta posterior.

En cuanto al impacto en el negocio, Menéndez Menéndez ha admitido la posibilidad de modificar alguno de sus objetivos para el ejercicio de 2020 en función de cómo avancen los efectos del virus. “La evolución del primer trimestre estaba siendo positiva hasta la declaración del estado de alarma. Afrontamos los retos con experiencia en la adaptación a escenarios cambiantes. No cabe duda de que analizaremos y haremos uso de todas las medidas anunciadas por los reguladores y adaptaremos la actividad como consecuencia de la crisis sanitaria”, ha puntualizado.

Asimismo, el consejero delegado de Liberbank ha defendido que durante la anterior crisis económica que comenzó en 2008 la cartera hipotecaria de las entidades financieras se vio menos dañada por la morosidad que el resto de créditos, por lo que no prevé un empeoramiento del balance. Según los datos proporcionado por la entidad, el 58,3% de sus préstamos son hipotecas, el 23,2% créditos a empresas y el 18,2% restante otros préstamos.

Igualmente, Menéndez ha destacado el nivel de solvencia y capital del banco ya que a cierre de 2019 contaba con una ratio CE1 fully loaded del 13,12%, lo que supone un 5,16% más que los requerimientos supervisores, y una posición de activos líquidos cercana a los 6.000 millones de euros.

Entre otras cuestiones, la junta de accionistas ha aprobado, con un apoyo suerior al 99% en todos sus puntos, la reelección de Deloitte como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado por el plazo de un año; la entrega de acciones, como parte de la retribución variable anual de 2019, al consejero delegado, Manuel Menéndez, y a la alta dirección; y una reducción de capital social mediante la amortización de acciones propias a través del programa de recompra de acciones propias que acordó ejecutar el pasado 2 de diciembre por importe de hasta 20 millones de euros o 62 millones de títulos.

Igualmente, ha ratificado el nombramiento de María Grecna como consejera externa independiente, designada por cooptación para cubrir la vacante generada por la dimisión de Davida Marston, teniendo su mandato como límite el 30 de abril de 2023.

La junta contó con la representación física del 1,52% del capital el 57,72% de los accionistas representados por lo que el cuórum fue del 59,24%.

Normas
Entra en El País para participar