Covid-19

La Fundación Amancio Ortega ha comprado material sanitario por 63 millones

Entre otro equipamiento, ha adquirido 1.450 respiradores

Amancio Ortega, en una imagen de archivo.
Amancio Ortega, en una imagen de archivo.

La Fundación Amancio Ortega ha llevado compras de material sanitario en la lucha contra la pandemia del coronavirus por un importe acumulado de 63 millones de euros, según comunicó ayer la institución impulsada por el fundador del grupo textil Inditex.

 Entre esas compras destacan 1.450 unidades de respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como tres millones de unidades de mascarillas filtrantes para el uso del personal sanitario, un millón de kits de detección del virus y equipamientos adicionales para los centros sanitarios, como 450 camas hospitalarias. Según se indicó desde la fundación, esta continúa llevando a cabo gestiones para incrementar el volumen de adquisiciones.

Los primeros bienes adquiridos, incluidos parte de los respiradores y test de detección, ya están en España, y la fundación espera poder recibir el grueso de los envíos en la primera quincena de abril. Desde la misma se destacó que la gestión de las compras se lleva a cabo gracias a la cooperación de Inditex, aprovechando su capacidad logística.

El gigante textil ya trajo a España cerca de millón y medio de mascarillas, que aterrizaron en el aeropuerto de Zaragoza la semana pasada. También trabaja para traer máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. Además, ha puesto a disposición de las Administraciones su capacidad logística con China para canalizar las compras de materiales que estas lleven a cabo.

Otra empresa española del sector textil que también ha arrimado el hombro en esta crisis es Mango. La compañía catalana confirmó ayer la llegada a España, también al aeropuerto de Zaragoza, de dos millones de mascarillas que dona al Ministerio de Sanidad. Desde la capital aragonesa se distribuirán a los centros hospitalarios de todo el país utilizando la propia red logística de Mango. Este reparto se hará siguiendo las indicaciones de las autoridades, según especificó la compañía.

“Mango quiere sumarse en la lucha contra el Covid-19 aportando a los sanitarios los materiales que necesitan para seguir realizando su inestimable trabajo, aprovechando su capacidad logística y operativa”, explicaron desde la firma, que recordó que esa capacidad está a disposición de las autoridades para canalizar el envío de más material.

Normas
Entra en El País para participar