Operaciones

La banca de inversión resiste la crisis del covid gracias a Santander y BBVA

Las diez entidades con más ingresos por comisiones se embolsan unos 120 millones

Banca de inversión Pulsar sobre el gráfico para ampliar

La banca de inversión hace acopio de fondos para, como el resto de la economía, hibernar. En el primer trimestre del año, las diez entidades con mayores ingresos por comisiones en España se embolsaron unos 120 millones, según los datos provisionales de Dealogic a cierre de ayer. Prácticamente la misma cifra que el año anterior, de acuerdo al mismo ranking. El importe total de comisiones que se ha embolsado la banca de inversión alcanzó los 203 millones, con una caída del 17% frente los mismos meses de 2019.

La cifra ha estado impulsada por la banca nacional. Santander y BBVA han sido las dos entidades mejor colocadas, pero con cifras más reducidas que en los últimos años. La entidad que pilota Ana Botín se impone con 27 millones y una cuota de mercado del 13,3%. De hecho, consigue reforzarse frente al mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 21,6 millones. Le sigue su principal competidor en España, con 15,2 millones, que salta del sexto al segundo puesto en un año.

Santander y BBVA han tenido un papel esencial en la que probablemente ha sido la mayor operación del sector en el arranque del año, la refinanciación de 2.300 millones de El Corte Inglés. Ambas entidades lideraron un sindicato de más de 20 bancos. BNP Paribas y Bank of America también asumieron un rol principal.

Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander Corporate & Investment Banking Iberia, señala que el liderazgo del banco que preside Ana Botín "es el reflejo de la intensa actividad tanto en número de operaciones como en importe de las mismas". El directivo añade que han alcanzado la primera posición no solo con operaciones de grandes compañías del Ibex, sino también con pequeñas y medianas empresas, a las que aportan ideas y soluciones. "Como venimos demostrando, Santander siempre estará ahí para apoyar al tejido empresarial y más especialmente en estos momentos, que es cuando más lo necesita".

"Para BBVA ha sido un trimestre con mucha actividad. Hemos participado en transacciones de referencia, por ejemplo hemos liderado con éxito, junto a otras entidades, la emisión sindicada del Tesoro español a 7 años con la que se colocaron 10.000 millones de euros. A su vez, nos hemos centrado en apoyar a los clientes corporativos que no han tenido acceso al mercado de bonos, lo que se ha traducido en mucha actividad en el negocio de préstamos corporativos", indican fuentes de la entidad que dirige Carlos Torres.

En tercera posición está JP Morgan, uno de los pocos bancos de Wall Street que resiste la escalada de las entidades nacionales. Ha ingresado unos 13 millones, solo un poco menos lo mismo que el año pasado. Goldman Sachs y Morgan Stanley desaparecen de la tabla, pero queda Citi, si bien con un descenso al sexto puesto desde el segundo de 2019.

Destaca el fuerte ascenso en la tabla de Nomura. Con casi 12 millones de euros de ingresos, pasa de la posición número 26 a la cuarta de la tabla. El banco japonés ha sido uno de los primeros en apostar por un nuevo modelo de negocio. Prescindió de su mesa de colocación y se especializa en ser asesor global de las firmas que planean una operación.

En la parte final de la tabla se sitúa la banca francesa y alemana, que ha jugado un papel relevante en muchas transacciones. Deutsche Bank, Crédit Agricole y BNP Paribas están prácticamente empatados.

El negocio de préstamos se disparará

La cara B. La pandemia ha ralentizado las operaciones. La caída en el número de fusiones y adquisiciones fue del 14% en España entre enero y marzo de 2020, según un informe de BDO con datos obtenidos hasta el 13 de marzo de Mergermarket. La noticia es que se disparará el crédito bancario. “Si bien el Covid-19 tendrá un impacto serio (...), a diferencia de la crisis anterior, esta vez los bancos se encuentran más capitalizados y muy centrados en preservar el tejido empresarial a través de préstamos y líneas de liquidez, lo que se reflejará en un aumento del negocio de préstamos en próximas lecturas”, señala Alberto Sarricolea, responsable de banca corporativa de BNP Paribas en España. El ejecutivo añade que “la expansión del coronavirus ha impactado en un mercado que empezó el año con buen pie para todos los negocios de banca de inversión con una distribución de ingresos bastante equilibrada.

Normas
Entra en El País para participar