Éstos son los valores del Ibex inmunes a la crisis del Covid-19
Grifols y Viscofan son los únicos miembros del selectivo que suben en el tercer mes del año
Las caídas de doble dígito dominan el balance mensual y trimestral de la Bolsa española. Y es que dentro de la renta variable, son muy pocos los valores que lograron escapar de las fuertes correcciones. De los 35 valores que componen el Ibex, 31 de ellos registran descensos de doble dígito y tan sólo una cotizada consigue despedir el mes de marzo con signo positivo.
Grifols ha conseguido huir de las caídas con un repunte del 6,9%, mientras que Viscofan se ha anotado un 3,19%. La multinacional fabricante de hemoderivados es uno de los pocos valores que ha podido capear el temporal en la Bolsa ya que a su ya de por si carácter de valor defensivo hay que añadir entre los aspectos que han hecho que el valor cotizara al alza el anuncio la pasada semana que de que empezará a producir inmunoglobulina anti-Covid-19 a partir de julio en EE UU con el fin de ayudar a frenar la evolución del coronavirus. En el trimestre, las acciones de Grifols caen un 1,37%.
Viscofan es el otro valor que se salva de las fuertes caídas. La compañía, que opera en el sector de alimentación, ha sabido hacer frente a la tendencia correctiva del mercado y mantenerse. La compañía se dedica a fabricar el plástico que envuelve productos cárnicos como las salchichas y su producción está repartida entre España, Centroeuropa, Estados Unidos y China. Las acciones de la empresa navarra avanzan un 3,19% en marzo y un 5,82% en el trimestre.
En los tres primeros meses del año, el claro ganador del Ibex 35 ha sido Cellnex. Las acciones del fabricante de torres de telecomuncaciones se revalorizan un 8% en lo que va de año. La compañía, pese a que también ha vivido sesiones de fuertes correcciones en las últimas semanas, ha registrado una recuperación en Bolsa en los últimos días, que le han acercado a sus cotas de máximos históricos. El jueves alcanzó los 45 euros, y todavía presenta una revalorización anual elevada frente a una caída del 28,9% del selectivo español.
Acciona e Iberdrola también consigue cerrar el primer trimestre en positivo. La primera suma un 3,78%, aunque en el mes se deja un 14,9%, mientras que Iberdrola se anota un 1,58% en los tres primeros meses del año pero pierde un 12,95% en marzo.
Los peores de la tabla
Muchos de los valores que han registrado peor comportamiento en el mes de marzo son los que registran un balance trimestral más negativo. Es el caso de muchos de los valores directamente más afectados por la expansión del Covid-19 por el mundo, los valores ligados al sector del turismo y los viajes.
IAG se lleva el premio gordo y es el valor más castigado tanto en marzo como en todo el primer trimestre, con bajadas respectivas del 55,7% y 66,23%, respectivamente. Las acciones de Meliá también caen a los peores puestos del selectivo con descensos del 37,77% en el mes y del 50,64% en el trimestre.
La banca es otro de los grandes perjudicados por esta crisis. Sabadell es el peor del sector con un caída del 40,72% en marzo y del 54,9% en el trimestre. Los grandes valores también han registrado fuertes recortes en sus cotizaciones. Así Santander cae un 33,3% en marzo y un 40,54% en el trimestre mientras que los títulos de BBVA pierden un 32,74% y un 41,49%, respectivamente. Las acciones de Telefónica ceden un 22,14% en marzo mientras que estos descensos se elevan al 32,98% en los tres primeros meses del año.