Educación

Madrid retrasa el periodo de escolarización al mes de mayo

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, no da una fecha para la reanudación de las clases presenciales

Edificio y patio de juegos del colegio El Porvenir en la calle Bravo Murillo, en Madrid, desiertos tras el cierre por la pandemia.
Edificio y patio de juegos del colegio El Porvenir en la calle Bravo Murillo, en Madrid, desiertos tras el cierre por la pandemia. EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que ha decidido retrasar el periodo de escolarización de los alumnos al mes de mayo, por la situación y evolución del coronavirus. En un principio, este proceso estaba previsto que se formalizara entre el 15 y el 29 de abril.

La Consejería de Educación y Juventud señala que, aunque las actuaciones previas a los respectivos procesos de admisión (actualización de las adscripciones de centros, grabación y revisión de la oferta de plazas vacantes, elaboración y distribución de las solicitudes de admisión) se han desarrollado según lo previsto, la prórroga del estado de alarma y, por tanto, del cierre temporal de los centros educativos, hacen necesario modificar la previsión inicial del plazo para la presentación de las solicitudes de admisión.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha señalado que respecto al periodo de escolarización, “contemplamos varias posibilidades en función de si se prorroga el estado de alarma. Una opción sería la primera quincena de mayo y la otra, la segunda quincena del mismo mes”.

El consejero ha destacado asimismo que “pondremos todos los medios necesarios para que el proceso de escolarización se pueda hacer de manera telemática en su totalidad, en el caso de que durante esas fechas las autoridades sanitarias desaconsejen que se produzcan aglomeraciones”.

Ossorio también se ha referido a la vuelta a las clases presenciales y ha declarado que “deseamos que se vuelva cuanto antes y no consideramos que no se reanude hasta septiembre”, sin dar de esta forma ninguna fecha concreta. Respecto a las pruebas de la EBAU, el responsable regional de Educación ha informado de que la Comunidad de Madrid, junto con las universidades madrileñas, van a fijar las fechas de las pruebas esta misma semana.

En cuanto a la consideración o no de los días de confinamiento como periodo lectivo, Ossorio ha recordado que, a través de un Real Decreto, el Gobierno de la nación estableció que los días con actividades a distancia computan dentro de los 175 días lectivos del calendario lectivo, por lo que “no contemplamos, en estos momentos, la posibilidad de extender el calendario escolar a lo largo del mes de julio, pero si la situación se prorrogara y se viera necesario, se podría contemplar”. 

Normas
Entra en El País para participar