_
_
_
_
_

Goldman Sachs: “EE UU se contraerá un 34% en el segundo trimestre en términos anualizados”

El banco empeora sus previsiones de contracción del PIB de la primera economía y también la tasa de paro, que prevé que crezca hasta el 15%

El logotipo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York.
El logotipo de Goldman Sachs en la Bolsa de Nueva York. Brendan McDermid (Reuters)

Las previsiones más recientes de Goldman Sachs para la economía de Estados Unidos, de mediados de marzo, eran poco halagüeñas. Las estimaciones que ha publicado este martes, a las que ha tenido acceso CincoDias, profundizan aún más el alcance de la herida del coronavirus en la mayor potencia económica: el PIB del país se contraerá un 9% en términos anualizados en el primer trimestre del año y el 34% en el segundo, frente al -6% y el -24%, respectivamente, de las previsiones previas del banco norteamericano.

El informe de la entidad, titulado La parada repentina: Un abismo más profundo, un rebote más grande, anticipa las intenciones. Goldman Sachs mejora sus previsiones para la segunda mitad del año y espera que el PIB estadounidense avance un 19% anualizado en el tercer trimestre, cuando hace apenas dos semanas preveía que lo hiciera a menor ritmo (12%).

"Nuestras estimaciones implican que algo más de la mitad de la disminución de la producción a corto plazo se recuperará al final del año y que el PIB real caerá un 6,2% en 2020 en promedio anual", prosigue el banco.

Goldman justifica el empeoramiento de su pronóstico a corto plazo y el rápido repunte en dos aspectos. Por un lado, "la evidencia anecdótica y las altísimas cifras de desempleo muestran una producción y (especialmente) un colapso del mercado laboral aún mayor de lo que habíamos anticipado". Y en segundo lugar, el banco expone que la relajación de la política monetaria y fiscal "tenderá a contener estos efectos y a aumentar el crecimiento en el futuro". Sachs reconoce que el paquete fiscal de la fase 3 fue "mayor de lo que esperábamos" y anticipa que habrá otro, el de la fase 4, "centrado en la ayuda fiscal estatal".

"Es probable que la Reserva Federal utilice los 454.000 millones de dólares, además del Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro de forma agresiva para mantener el flujo de crédito al sector privado y a los prestatarios municipales", añade el informe.

El paro subirá al 15%

Goldman Sachs mantiene su tesis en el apartado laboral durante esta crisis sanitaria: cada punto porcentual de aumento del paro "corresponde aproximadamente a un descenso del 1% en el PIB real". Así, a mitad de año, la firma bancaria prevé que la tasa de paro en EE UU suba hasta el 15%, seis puntos porcentuales más de lo que vaticinaba hace tan solo dos semanas.

Estados Unidos registró el mayor aumento de solicitudes de desempleo de su historia la semana pasada: 3,28 millones de personas se acogieron a los subsidios de paro entre el 15 y el 21 de marzo. Una cifra que para Goldman Sachs no recoge la imagen completa de los estragos en el empleo, que continuarán en la próxima estadística. "Nuestro análisis de los informes de prensa para los 15 estados más poblados sugiere un aumento significativo de las solicitudes totales durante el 22-28 de marzo, en parte porque muchos estados experimentaron cuellos de botella en la solicitud durante la primera semana y en parte porque las órdenes de quedarse en casa probablemente tuvieron un mayor efecto en la segunda semana".

Un 13% menos de actividad en abril

Para el próximo mes, abril, el banco prevé que la "coronacrisis" arrample con el 13% de la actividad económica estadounidense. "Asumimos que este arrastre se desvanece gradualmente en un 10% cada mes en la industria de servicios y en un 12,5% en la industria manufacturera y de la construcción".

Por sectores, la industria del automóvil se llevará la peor parte: en el pico máximo de disminución de la producción de abril, ese sector caerá hasta un 75%; la categoría de "otros equipos de transporte" encajará un golpe de hasta el 60%, seguido de los productos de venta al por menor (-30%). Los ganadores de la crisis sanitaria en el próximo mes serán el sector de alimentación (frutas y bebidas) y la industria médica, que verán crecer su actividad un 10%, según las estimaciones del banco.

Más información

Archivado En

_
_