COVID-19

La frecuencia del transporte público de viajeros será similar a la del fin de semana

La regulación incluida en el Real Decreto-ley 10/2020 va a suponer una reducción de la demanda de servicios de transporte público durante la semana laboral

Varias personas esperan el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid.
Varias personas esperan el autobús en una parada de la EMT en Cibeles, en Madrid. EFE

Los servicios de transporte de viajeros que afectan a este ámbito urbano y periurbano, competencia de todas las Administraciones Públicas, va a sufrir una reducción. El objeto de esta reducción es que los servicios disponibles para los ciudadanos sean como máximo los correspondientes a fin de semana.

Así se establece en la Orden adjunta al Real Decreto 10/2020 de regulación del permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales y que publica hoy el B.O.E.

En el resto de servicios de transporte público de viajeros, no urbanos ni periurbanos, sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público se procederá a redimensionar la oferta de servicios a la nueva situación de demanda.

Por último, en relación con los servicios de transporte interurbanos y de larga distancia que no se encuentran sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público, no se considera necesario establecer ninguna regulación adicional, dado que en la misma se establece un porcentaje de reducción de, al menos, un 70%, de manera que los operadores pueden ajustar su oferta en el marco normativo actual en función de la demanda real.

Normas
Entra en El País para participar