Blackrock rebaja su participación en Telefónica mientras Criteria compra más acciones

La gestora se sitúa por debajo del 5% del capital

Sede de Telefónica.
Sede de Telefónica.

Blackrock ha reducido su participación en Telefónica por debajo del 5% del capital. Según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su presencia ha pasado del 5,295% al 4,983% del capital de la operadora. Una participación que, al precio de cierre de la sesión de hoy, con las matildes cotizando en 4,17 euros, tiene un valor de mercado de casi 1.070 millones de euros.

La poderosa gestora estadounidense, que pugna con BBVA y Caixabank por ser el primer accionista de Telefónica, amplió recientemente su participación en la operadora, desde el 5,21% al 5,295%, a través de sus distintos fondos de inversión. No obstante, con anterioridad, Blackrock había comunicado a la SEC, que su participación en la teleco del 5,7%. De todas formas, las participaciones declaradas a las autoridades bursátiles de España y EE UU no coinciden habitualmente.

En sentido contrario, Criteria ha comunicado hoy la compra de nuevos paquetes de acciones de Telefónica, que suman 160.000 títulos. Ayer adquirió 80.000 títulos a un precio unitario de 4,13 euros por acción, y hoy ha comprado otros 80.000, en este caso a 4,14 euros por título. La inversión total supera los 660.000 euros.

El holding de participaciones industriales de La Caixa volvió la semana pasada a comprar acciones de Telefónica, tras más de seis meses sin hacerlo. Era la primera vez que adquiría títulos desde la fuerte caída provocada por el impacto del coronavirus Covid-19. La inversión acumulada desde entonces en la compra de acciones de la compañía se acerca a los 1,6 millones de euros.

Criteria se había convertido en un activo inversor en Telefónica desde principios de 2018. Una estrategia que le llevó a acumular una participación en la teleco del 1,23% del capital, con fecha de enero. La presencia está al margen de la participación histórica de la entidad financiera en Telefónica, que ronda el 5% del capital.

Normas
Entra en El País para participar