Competencia vigilará las conductas ilegales de servicios sanitarios y funerarios

El organismo habilita un buzón para consultas y denuncias relacionadas con la pandemia

Sede de la CNMC, en Madrid.
Sede de la CNMC, en Madrid.

La Dirección de Competencia de la CNMC ha habilitado un buzón específico para cuestiones de competencia relacionadas con el COVID-19. Según indica el organismo en una nota de prensa, este buzón está dirigido a recibir información, denuncias o consultas sobre medidas o actuaciones llevadas a cabo por las empresas como consecuencia de la crisis actual.

En el contexto actual de pandemia -indica la CNMC-, la prioridad "es la defensa de los consumidores". Y añade que "esta situación excepcional podría llevar a las empresas a diversas formas de cooperación transitoria para facilitar el suministro de los productos o servicios esenciales, que serán analizados desde la óptica de la Ley de Defensa de la Competencia teniendo en cuenta la situación". Por el contrario, considera que la situación "puede llevar a las empresas a tratar de aprovechar esta situación en perjuicio de los consumidores, especialmente en lo que se refiere a niveles de precios que no puedan explicarse por las actuales condiciones de oferta y demanda del mercado". Todo esto podría ocurrir en diversos sectores, "ero especialmente en el sector de material sanitario y servicios funerarios o crematorios", según la Comisiópn..

De esta forma, tal como acordaron recientemente todas las autoridades de competencia europeas, agrupadas enla ECN, se valorará si los acuerdos adoptados entre competidores pretenden solucionar las dificultades de crisis actual y garantizar el suministro, en beneficio del interés público, o si van más allá y pueden suponer un perjuicio para los consumidores.

En este sentido, la CNMC reitera "que perseguirá cualquier conducta" que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores y, por este motivo, está siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios en los productos y servicios básicos, incluidos los sanitarios y funerarios.

Con el fin de poder recibir información, denuncias o consultas relacionadas con posibles medidas o actuaciones llevadas a cabo en esta crisis, la Dirección de Competencia ha habilitado un correo electrónico específico al que poder dirigirse: covid.competencia@cnmc.es.

Normas
Entra en El País para participar