Tecnología

Huawei eleva un 5,7% su beneficio, pero crece a menor ritmo por el veto de EE UU

Dice que ya tiene todas sus fábricas en China operativas, pero advierte del riesgo de la propagación de Covid-19 y su impacto en la cadena de suministro a largo plazo

Logo de Huawei.
Logo de Huawei.

Huawei siguió creciendo en 2019, pero su negocio se resintió por el veto de EE UU. El gigante chino obtuvo un beneficio neto de 62.700 millones de yuanes (8.039 millones de euros) en 2019, un 5,7% más frente a sus cuentas de 2018, aunque supone una desaceleración en sus ganancias debido a la prohibición de EE UU y otros países como Japón y Australia en el uso de sus productos. La compañía habría logrado impulsar su beneficio un 25% en 2018 y un 28% en 2017.

En mayo de 2019, Huawei fue incluida por la Administración de Donald Trump en su lista negra de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir ni vender componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de EE UU.

En cuanto a la facturación, Huawei registró en 2019 unos ingresos de 858.000 millones de yuanes (110.114 millones de euros), un 19,1% más si se compara con 2018. China, donde registró un crecimiento de ingresos del 36,2% (hasta 64.969 millones de euros), ha ganado peso en el negocio de la compañía. Por contra, la firma ha sufrido un duro revés en EMEA (Europa, Oriente Próximo y África), donde solo ha crecido un 0,7% hasta 26.420 millones de euros. Igualmente, Huawei ha visto caer sus ventas un 13,9% en Asia Pacífico, hasta 9.061 millones de euros, y crecer un 9,6% su facturación en América, hasta 6.747 millones de euros.

"Ha sido un año muy díficil", ha señalado el presidente rotatorio de Huawei, Eric Xu, que reconoció que la compañía no ha logrado alcanzar sus previsiones de venta para el año, que apuntaban a unos 122.000 millones de euros. El directivo alertó del "impacto catastrófico" que tendría para el sector si el gobierno chino toma represalias por el veto de EE UU a la firma. "El impacto en la industria sería asombroso sería asombroso (...) Si se abriese la caja de Pandora, habría un efecto catastrófico en la cadena industrial y no sería una sola compañía como Huawei la que podría ser destruida", ha añadido Xu, según informa EP. "Ningún actor de la cadena global sería inmune", ha apostillado.

Pese a ello, el ejecutivo ha señalado que no cree que "el gobierno chino se vaya a quedar quieto viendo cómo despiezan a Huawei en una tabla de cortar".

Los ingresos derivados de los servicios a consumidores, que en 2018 superaron por primera vez a los proporcionados a operadoras, continuaron siendo en 2019 el principal negocio de Huawei. Represenaron un 54,4% de la facturación total. El pasado año, el volumen de negocio de este segmento creció un 34% hasta los 59.969 millones de euros. La compañía informó de que en todo el 2019 habían vendido 240 millones de smartphones en todo el mundo, una cifra récord.

Los servicios a operadoras de telecomunicaciones subieron un 3,8%, hasta los 38.076 millones de euros, aunque Xuha aclarado que solo facturaron 3.000 millones de dólares en equipamiento 5G, apenas un 1% del negocio de redes. Los servicios corporativos crecieron un 8,6% hasta los 11.514 millones de euros.

Durante el año pasado, Huawei incrementó en casi un cuarto su inversión en investigación y desarrollo (I+D) hasta los 16.901 millones de euros, un 15,3% de sus ingresos de 2019.

Huawei ha indicado hoy que todas sus fábricas en China han vuelto a funcionar, lo que garantiza la capacidad de la compañía para responder a la demanda en el corto plazo, aunque ha señalado las dificultades que representa la propagación de la epidemia a nivel internacional y su impacto en la cadena de suministro a largo plazo.

El directivo chino, que ha advertido que la pandemia "no distingue fronteras nacionales", ha avanzado que "el entorno externo será más complicado", por lo que ha subrayado la necesidad de mejorar la competitividad de los productos y servicios de la compañía y promover la innovación abierta y crear un mayor valor para los clientes y el conjunto de la sociedad, añade la citada agencia. "Es la única manera de que podamos aprovechar las oportunidades históricas que se nos presentó la transformación digital de las industrias, y mantener un crecimiento robusto en el largo plazo", ha añadido Xu.

Normas
Entra en El País para participar