_
_
_
_
Banca de inversión

Las fusiones y adquisiciones caen un 14% en España por el coronavirus

Las valoraciones de las compañías ceden un 27%

EFE

La pandemia del coronavirus se ha notado ya en el mercado de fusiones y adquisiciones corporativas, que ha caído un 14 % interanual en España entre enero y marzo de 2020, según un informe elaborado por la consultora BDO con datos obtenidos hasta el 13 de marzo. Según estos datos, recogidos por la agencia de análisis Mergermarket, el mercado registrará una "gran disminución" en los próximos meses, aunque todavía no se puede cuantificar, ya que dependerá de la duración de la propagación del COVID-19.

La consultora considera que los sectores de consumo, ocio y transporte serán los más perjudicados por la crisis en el mercado español y recuerda que los más activos durante los últimos años han sido consumo, con un 15% del total de operaciones, y salud, con un 9%. Por el contrario, los sectores más favorecidos serán todos los que están vinculados con el consumo doméstico, en particular el sector de alimentación enfocado a la gran distribución organizada en todos sus segmentos de la cadena de valor, según el informe.

Asimismo, los negocios "online" y los de telecomunicaciones, medios y tecnología (TMT) serán de los que más crezcan en este mercado, por el aumento del consumo de contenidos y de comunicaciones, añade la nota.

El informe también alerta de la caída en la valoración de las empresas, que cifra en un 27% en la ratio valor de empresa sobre ebitda. “La situación del Covid-19 está afectando significativamente a los EBITDAs de las compañías, siendo un ejercicio complejo entender cuál es y será el EBITDA de las compañías en un futuro próximo”, indica Juan Vega de Seoane, director de M&A en BDO.

Ante este escenario, muchas empresas se ven obligadas a replantearse los planes de viabilidad y dar prioridad a las fórmulas de financiación y de solvencia. Según Pablo Simón, responsable del área de Restructuring & Debt Advisory en BDO: “De la anterior crisis se aprendió a generar mecanismos de control, supervisión y gestión de riesgos para evitar colapsos sistémicos. La prioridad ahora para la empresa se centra en evaluar bien los planes de negocio, prepararse para las nuevas ayudas públicas y que la financiación otorgada se haga de manera pormenoriza y para aquellas empresas que demuestren una rentabilidad y solvencia en el medio y largo plazo. El concepto de recuperabilidad de la nueva financiación cobra vital importancia”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_