José Andrés trae su Ong a España para alimentar a los necesitados por el Covid-19

El cocinero, afincado en EE UU, se une al Grupo Arzábal para preparar miles raciones de comida cada día en Madrid

La Ong de José Andrés llega a España para servir comidas a los más necesitados por la pandemia.
La Ong de José Andrés llega a España para servir comidas a los más necesitados por la pandemia. EFE

World Central Kitchen (WCK), la ONG del español José Andrés, afincado en Estados Unidos y reconocido por la revista Time como el chef de la pandemia, comienza a trabajar en España para colaborar y ayudar a alimentar a familias y afectados por la crisis del coronavirus.

Ahora que los restaurantes están cerrados, la idea es trasladar las cocinas comunitarias puestas en marcha en Estados Unidos a España, bajo el lema #ChefsforSpain. World Central Kitchen ha comenzado a atender las necesidades alimentarias de la población en más de 20 ciudades de todo el mundo. Uno de los primeros países en los que la iniciativa se puso en marcha fue Japón, donde la organización acudió para atender a miles de personas atrapadas en cuarentena por el Covid-19 en el crucero Diamond Press.

Esto les permitió adquirir experiencia sobre cómo producir y distribuir comidas para los más necesitados en un entorno seguro y eficiente, teniendo en cuenta además la experiencia previa de WCK en dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de alimentos en desastres naturales, como el terremoto de Haití o el huracán de Puerto Rico.

Ahora traslada toda su experiencia en este tipo de emergencias a España. Una iniciativa que llega de la mano del grupo de restauración Arzábal y de la consultora especializada en gastronomía y alimentación Mateo&Co, con el fin de afrontar esta crisis y ayudar a las personas más vulnerables.

Desde la cocina central que el grupo Arzábal dispone en el barrio de Vallecas, en Madrid, se dará cobertura a todos los restaurantes que se han puesto a trabajar desde el viernes en la capital, la región actualmente más afectada por esta crisis en España.

Los fundadores de Taberna Arzábal, Álvaro Castellanos e Iván Morales, cuentan con decenas de voluntarios de entre los trabajadores de su compañía que elaborarán cada día miles de raciones de comida. "Es una responsabilidad ayudar y colaborar a través de nuestras cocinas en estos difíciles momentos que estamos atravesando y nos vemos en la obligación de contribuir con lo que podemos y dar de comer a todas aquellas personas necesitadas", afirma Morales

La idea, a medida que se vayan sumando más cocinas, es extender la iniciativa a otras ciudades como Barcelona o Valencia, a la que se ha sumado Makro, donando productos, y Banco de Alimentos de Madrid, colaborando en la distribución de comidas a entidades sociales y familias en riesgo de exclusión social.

También se han unido a esta acción solidaria el grupo de restauración Bulbiza, del que forma parte José Andrés y que lideran los hermanos Riberas, Jon, presidente de Gonvarri, empresa dedicada al acero, y Francisco, presidente de Gestamp, fabricante de componentes para el automóvil, que también gestionan fincas dedicadas al cultivo de ajos en Las Pedroñeras (Cuenca) y la aceitera Casas de Hualdo, en El Carpio de Tajo (Toledo).

"Conscientes de la complicada situación que están viviendo muchas familias en Madrid, creemos que está en nuestras manos poder ayudar a que, por lo menos, no falte un plato de comida en sus mesas", destaca uno de los socios de Bulbiza, Raúl Amit.

Normas
Entra en El País para participar