Transporte

Ábalos llama a la comprensión de los viajeros para que no reclamen dinero por los vuelos suspendidos

El ministro avanza que será necesario un plan para relanzar al sector aéreo tras la crisis

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa, en Madrid.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha tendido un capote al sector aéreo con la petición de comprensión a los viajeros que han perdido sus billetes por el impacto de la pandemia del Covid-19. "La norma establece que al que pida el dinero [por vuelos suspendidos], le debe ser devuelto; eso es lo legal. Pero se puede llegar a acuerdos con las compañías y he de advertir que el sector aéreo está paralizado y en situación crítica", ha señalado el ministro esta tarde en rueda de prensa.

La aerolíneas han demandado medidas para flexibilizar las compensaciones a sus clientes ante la masiva suspensión de operaciones, una dirección en la que trabaja la Comisión Europea. Se trata de evitar las salidas de caja en un contexto de máxima tensión de liquidez. Bruselas no ha regulado aún y desde el Gobierno español se ha pedido a los consumidores que traten de llegar a acuerdos con sus compañías en lugar de reclamar devoluciones en efectivo. Las empresas tratan de incentivar en estos momentos el cambio por otros billetes incluso de la temporada de Navidades.

Desde el puntro del vista del ministro hay opciones que no dejan en situación grave a los viajeros e inciden en la supervivencia de las aerolíneas. Respecto a las ayudas directas del Estado a este sector del transporte, el ministro Ábalos se ha referido a la flexibilidad en los ajustes temporales de empleo, al aplazamiento en las tasas de estacionamiento en los aeropuertos o a las líneas de avales abiertas por el Gobierno.

Más allá, el titular de Transportes anticipa ya que deberá activarse un plan de recuperación e impulso a un negocio "del que dependen la conectividad, movilidad y el turismo"..

El ministro ha reiterado en distintas ocasiones que al gobierno le preocupa en la actualidad "la liquidez de las compañías aéreas".

Normas
Entra en El País para participar