_
_
_
_
_
Tecnología

Navantia y BCN3D suministran a los sanitarios españoles viseras de protección fabricadas en 3D

La primera repartió este lunes más de 500; la segunda, ya ha suministrado 400 y esta semana espera entregar unas 2.000

Profesionales de BCN3D montando viseras impresas en 3D.
Profesionales de BCN3D montando viseras impresas en 3D.
Marimar Jiménez

Navantia ha entregado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a primera hora de este lunes el primer lote de pantallas de protección facial anti salpicaduras fabricadas mediante impresión 3D para frenar el contagio por Covid-19. La fabricación de estos elementos de protección se ha llevado a cabo por la citada compañía en colaboración con la Universidad de Cádiz, la Armada Española, y las empresas Surcontrol, Altran y Wdtech.

Según ha detallado la compañía, este material sanitario, que se ha fabricado en el centro de excelencia de fabricación aditiva de Navantia (CEFAN), ubicado en el Astillero de Puerto Real, ha sido entregado por el director corporativo del Área Médica de Navantia, Manuel Delgado Ortega.

La firma especifica que la entrega ha incluido 523 pantallas de protección facial anti salpicaduras, para lo que han mantenido un ritmo de producción ininterrumpido de 24 horas al día, durante los 7 días de la semana.

Navantia, que está trabajando en el diseño de nuevos prototipos de productos que puedan ayudar al personal sanitario ante la crisis sanitaria que vive en país, explica que la fabricación de estas pantallas ha sido posible tras la instalación de 25 nuevas impresoras 3D en su centro de Puerto Real, que han sido adquiridas y puestas en operación en un tiempo récord, y que se han sumado al equipamiento previamente existente en este centro de referencia.

La compañía ha indicado, a través de un comunicado, que pondrá a disposición del Grupo Sepi las pantallas de protección facial que se fabriquen con el fin de que se repartan en función de las necesidades de la red hospitalaria.

Además de Navantia, la empresa catalana BCN3D, dedicada a la fabricación, diseño y distribución de impresoras 3D de escritorio, también ha querido contribuir a parar esta pandemia que golpea a todo el mundo. La compañía, con sede en Barcelona, ha impreso desde su sede de Castelldefels (Barcelona) un total de 400 Viseras en 3D unidas con una pantalla transparente en acetato y las ha entregado ya a hospitales de la Ciudad Condal y del resto de España para proteger a sanitarios.

BCN3D explica que en los próximos días tiene previsto entregar más de 2.000 viseras a diferentes centros hospitalarios que lo soliciten de forma gratuita y desinteresada. La empresa catalana cuenta que más de 50 empleados volcados en este proyecto y están utilizando 63 impresoras. "Nuestra granja de impresión 3D lleva desde la semana pasada imprimiendo viseras de protección en 3D que están sujetas con una pantalla transparente de acetato y una goma de fijación trasera", señalan.

Igualmente, BCN3D tiene preparada en su página web bcn3d.com un nuevo formulario para gestionar todas las iniciativas de España y del resto del mundo de impresión 3D de escritorio que deseen contribuir al proyecto de impresión 3D de piezas para uso hospitalario y centralizará todas las peticiones desde la Homepage.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_