Salvador Illa autoriza al Ejército a hacerse cargo del traslado de cadáveres

La orden estará vigente mientras dure el estado de alrma

Soldados en un pabellón de la Fira de Barcelona.
Soldados en un pabellón de la Fira de Barcelona.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dictado una orden que habilita a las Fuerzas Armadas a hacerse cargo del traslado de cadáveres. Los servicios funerarios están desbordados por el aumento de los fallecimientos como consecuencia del Covid-19 y por las propias restricciones con que deben trabajar.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden al respecto dictada por el ministro de Sanidad, autoridad competente durante el estado de alarma decretado en España por el coronavirus.

En la exposición de motivos se señala que en el ámbito de la de la expansión del coronavirus requiere especial atención durante esta crisis sanitaria las actuaciones de conducción y traslado de cadáveres, para gestionar adecuadamente la conservación y retirada de cadáveres "por acumulación y/o ausencia de servicios funerarios disponibles".

Por eso, ya en la parte dispositiva, la norma establece que "se habilita a los miembros de las Fuerzas Armadas que formen parte del operativo" desplegado para hacer frente al Covid-19 "para la conducción y traslado de cadáveres, a petición de las autoridades competentes".

Según el decreto, las medidas previstas en la orden ministerial "serán de aplicación durante la vigencia del estado de alarma declarado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sus posibles prórrogas".

Normas
Entra en El País para participar