Google Drive se actualiza y ahora deja organizar mejor todo nuestro contenido

Google Drive se actualiza y ahora deja organizar mejor todo nuestro contenido

Ahora permite añadir documentos a ubicaciones concretas.

Google Drive es una de esas nubes que todos tenemos en nuestros dispositivos, ya sea con mayor o menor capacidad, desde el mismo instante en el que nos hacemos con una dirección de correo de Gmail. Y como el que no quiere la cosa, a base de utilizar apps de los de Mountain View, terminamos por hacer de todo en ella, desde almacenar textos, hojas de cálculo, fotos, vídeos... lo que sea.

El problema endémico que ha tenido Drive hasta ahora es que no era posible ubicar un único archivo en varios sitios a la vez sin tener que duplicarlo o triplicarlo, sobre todo cuando se trata de trabajar de forma colaborativa con otros compañeros. Eso afectaba a textos, hojas de cálculo que terminaban cayendo en un enorme cajón de sastre y que nos costaba un mundo organizar medianamente bien.

Ahora, Google ha anunciado que ha cambiado las cosas sensiblemente, con una actualización que ha empezado hace unas horas y que, resumiendo mucho, nos permite crear accesos directos dentro de la nube para compartimentar mejor toda la información, sin que se mezcle.

Accesos directos y ubicaciones

Seguramente, lo más destacado de todo sea ese botón que veremos ahora dentro de la suite ofimática (pantalla inferior) y desde la que podremos crear un criterio de organización para ir añadiendo cada nuevo texto u hoja de cálculo que creemos. De tal manera que se pueden "almacenar en otra carpeta o unidad, una unidad compartida o 'Mi unidad' de un usuario individual".

Nuevos accesos directos en Google Drive.
Nuevos accesos directos en Google Drive.

De esta forma, además de tener un documento guardado en nuestra nube, podemos dirigir un acceso directo a una carpeta compartida por otros compañeros de departamento o proyecto, sin tener necesariamente que realizar una copia. Eso evita que se produzcan duplicidades y que terminemos con dos textos diferentes dando vueltas por la compañía. De esta manera, somos nosotros los que controlamos lo que se comparte y desde dónde.

Este cambio es más importante de lo que imagináis porque, a partir del 30 de septiembre de este mismo año, ya no será posible guardar en Drive un mismo archivo en varias carpetas a la vez, y el único recurso disponible será este de los accesos directos. Una herramienta que nos ayudará a ahorrar espacio porque los contenidos no se duplican o triplican sino que aparecen guardados una única vez.

El lanzamiento de esta nueva función ya ha empezado de manera rápida en algunos territorios y se irá propagando con el paso de los días. Eso sí, el lanzamiento ya completo programado tendrá que esperar hasta el 15 de abril y, en el caso de las apps de iOS y Android, los de Mountain View avisan de que esta novedad llegará de forma gradual.

Normas
Entra en El País para participar