_
_
_
_
_

La OMS y la Generalitat de Cataluña ya tienen sus 'apps' contra el coronavirus

Las dos cuentan con versiones para iOS y Android.

Coronavirus pandemia 2020.
Unsplash

El Covid-19 sigue causando estragos por todo el mundo y los organismos oficiales intentan poner remedio concienciando a la sociedad de las medidas que debemos tomar para evitar los contagios y, por lo tanto, la expansión del coronavirus. Ahora, cuando la pandemia ya es un hecho, nos llegan dos nuevas aplicaciones que podemos utilizar para cuestiones diferentes de la enfermedad.

Por un lado está la versión app de la web que estrenó la Generalitat de Cataluña para ayudar a descongestionar los números de teléfono habilitados para realizar autodiagnósticos y, por otro, la que está ultimando la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a prevenir los contagios con todo tipo de datos sobre medidas de precaución, etc.

Autodiagnóstico y prevención

En el caso de la app de la comunidad autónoma de Cataluña, su nombre es STOP COVID19 CAT y tenemos versiones de iOS y Android. Dentro de ella vamos a poder reportar a las autoridades los síntomas que padecemos y que podrían ser compatibles por una infección por coronavirus. Nada más descargarla nos solicitará el idioma que queremos utilizar e, inmediatamente, nuestro ID de CatSalut, que es un código que todos los residentes en la región pueden consultar en sus tarjetas sanitarias.

STOP COVID19 CAT.
STOP COVID19 CAT.

A continuación, nos realizará una serie de preguntas sobre posible síntomas y que todos ya conocemos: si tenemos tos seca, su estamos sufriendo episodios de fiebre continua y cuántos días llevamos padeciéndola y, en último caso, si notamos algún tipo de dificultad respiratoria que pueda indicar que nos encontramos ya en la fase de neumonía y, por lo tanto, requerimos de atención hospitalaria. Esta aplicación tiene como objetivo hacer un mapa de casos que pudieran ser positivos por coronavirus, lo que ayudará a las autoridades a fijar posibles focos de infección.

La OMS ultima la suya

La organización que vela por la salud de todo el mundo también tiene ya preparada su aplicación, que llegará el próximo lunes 30 de marzo tanto para iOS como Android, y es en esencia todo un recopilatorio de la información que existe sobre la pandemia, así como consejos para protegernos y un apartado dedicado a combatir las fake news y los bulos. Algo parecido a lo que ya podéis consultar a través de WhatsApp con ese canal que se inauguró hace unos días.

App oficial de la OMS.
App oficial de la OMS.

Aunque está en inglés, esta app es una buena herramienta para contar con información verificada, como fuente fiable de datos que, en estos días de bulos por redes sociales y otros canales, son un soplo de aire fresco entre tanta contaminación social.

Más información

Archivado En

_
_