España registra 769 muertos en un día y alcanza los 4.858 en total

El Ministerio de Sanidad eleva a 64.059 el número de infectados con coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Europa Press

El mapa de la pandemia cambia. EE.UU, con su foco en Nueva York, es el país con más casos positivos por coronavirus del mundo, supera los 85.000 infectados. En número de víctimas, España continúa en segundo puesto tras Italia. Este viernes el país transalpino ha alcanzado la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria, casi 1.000 nuevas víctimas mortales en 24 horas. El Gobierno italiano no descarta extender el estado de alarma.

Este viernes, el Ministerio de Sanidad ha elevado la cifra de muertos en 4.858, casi 800 más en 24 horas. El número de positivos ha ascendido a 64.059 y más de 36.000 personas están hospitalizadas, de los que 4.165 están ingresados en la UCI con pronóstico grave. La buena noticia es que se ha dado de alta 9.357 personas, casi el doble del número de fallecidos.

La cifra de contagiados en España en las últimas 24 horas ha sufrido un incremento del 14% con respecto al jueves. "Se mantiene la tendencia que veníamos observando, el incremento de hoy ha sido menor", ha explicado Fernando Simón, coordinador de la Emergencia en su rueda de prensa diaria. "Es cierto que hoy tenemos más muertos que ayer, pero el incremento porcentual es similar al de los últimos tres días, por lo que creemos que se ha estabilizado", ha añadido el experto.

"Da la sensación de que nos acercamos al ansiado pico, lo importante es que el descenso de la curva sea estable", ha advertido Simón. Además, ha vuelto a repetir que ese descenso no vendrá acompañado con la reducción de la presión en los hospitales y UCI. "Puede ser que incluso crezca, aunque no al mismo ritmo en todas las comunidades autónomas", ha explicado. Simón ha pedido hacer "un esfuerzo extra".

Los profesionales sanitarios infectados continúan ascendiendo. La cifra ha llegado este viernes a 9.444. "Es un número alto comparada con el de otros países, es una de las preocupaciones que tenemos y estamos trabajando en ellas", ha explicado Simón.

Para reforzar los hospitales, primera línea de defensa contra el coronavirus, Sanidad ha confirmado la contratación de 200 profesionales extranjeros en situación regular en el sector. Además, varias regiones como Valencia, Segovia o Murcia ya ultiman sus hospitales de campaña para descongestionar el sistema sanitario. En Madrid, donde se encuentra el más grande de España en el recinto ferial de Ifema, se espera que este fin de semana lleguen un millar de nuevos pacientes. El último en habilitarse ha sido el pabellón nueve con 814 camas y se prevé que este viernes lleguen 250 pacientes, al igual que este sábado y este domingo. Además, veteranos de Afganistán se encargarán de poner en marcha la primera UCI en Ifema. Según ha informado el Ejército del Aire, su Unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) la nueva unidad de cuidados intensivos contará con tres puestos, más de 20 camas y un TAC.

Esta región es la más golpeada por la crisis, la que más casos positivos ha acumulado en un solo día. La Comunidad de Madrid ha registrado 2.077 más infectados este viernes, registra un total de 19.243. El Gobierno regional ha lanzado un plan de choque para frenar la escalada de muertes y contagios en las 475 residencias de ancianos de la región. Según datos oficiales de la Consejería de Políticas Sociales, 1.065 mayores han fallecido por diferentes causas desde el 1 de marzo. La Gobierno de la región decidió este jueves traspasar las competencias de sus centros al mando único de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se estudiará caso por caso, bomberos, protección civil y la Unidad Militar de Emergencia se encargarán de desinfectar y trasladar a muertos e infectados. Las fuerzas de seguridad ya se despliegan por las principales salidas de las carreteras hacia la sierra, zonas de levante y las que van a los pantanos para impedir desplazamientos no imprescindibles hacia segundas residencias como ha ocurrido semanas anteriores.

Cataluña sigue, aunque aún de lejos, el camino de la capital. Este viernes ha fallecido el primer mosso d´esquadra a los 57 años. En total en la región hay 12.940 casos positivos y 880 muertos. La situación en todos los centros sanitarios catalanas es complicada. Para descongestionarla, la Generalitat ha habilitado pabellones municipales y va a duplicar las camas en las UCI. Para prevenir desplazamientos durante este fin de semana y evitar transmisiones, los mossos desplegarán 200 controles en carreteras y autopistas.

Sanidad reconoció ayer que los 50.000 test rápidos que compró a una empresa china a través de un proveedor nacional no funcionaban bien y los ha devuelto, 9.000 de ellos ya se habían enviado a la Comunidad de Madrid. El Instituto de Salud Carlos III comprobó que el certificado de calidad homologado por la comunidad europea no era real. El Ministerio que dirige Salvador Illa ha anunciado que recibirá 1,5 millones de test rápidos más de otro proveedor durante el fin de semana.

Baja movilidad

La media en el uso del transporte se mantiene bajo. Según ha explicado la secretaria general de Transportes, María José Rallo, la hora punta de esta mañana se ha desarrollado con normalidad, "excepto en la estación de Mantorell que ha habido que cortar el servicio tras un incidente en un tren de mercancías". Las cifras son muy bajas también en el transporte ferroviario de larga distancia y AVE, y con números testimoniales en los viajes de autobús interurbanos de cerca del 3%. En cuanto al transporte aéreo, las cifras también caen. "Entre el 19 de marzo y este jueves el número de operaciones bajó en un 88%", ha comentado Rallo. El tráfico de vehículos particulares, se ha estabilizado en un 67%.

Este viernes se ha publicado en el BOE una resolución para ampliar el tiempo de conducción permitido para los transportistas para facilitar su labor de abastecimiento. Renfe, además, ha ofrecido su medio de transporte de manera gratuita durante todo este periodo al personal sanitario que tenga que viajar por motivos laborales. "Estamos trabajando en una orden ministerial para que los transportistas puedan disponer de servicios de restauración", ha añadido Rallo.

Normas
Entra en El País para participar