_
_
_
_
_
Textil

Inditex genera en España 4 de cada 10 euros que gana antes de impuestos

Su BAI en el país fue de 1.805 millones en 2019, un 9,4% más que el año anterior

Inditex
Belén Trincado / Cinco Días
Javier García Ropero

El mercado español alcanzó su mínimo peso histórico sobre las ventas totales de Inditex en el ejercicio 2019, acabado el pasado 30 de enero. Un 15,9% del total, cuatro décimas menos que en el año anterior, y con un nivel de tiendas que cae a niveles de 2007. Sin embargo, pese a esa menor contribución a la facturación, España sigue siendo clave para los beneficios de Inditex: este contribuye al 38,6% de los beneficios antes de impuestos declarados por la textil.

Así lo reflejan los estados financieros consolidados que Inditex ha depositado en la CNMV. Por segundo año, la firma detalla de dónde proceden sus ganancias previas al pago de los impuestos, y el mercado español incluso gana peso en este apartado respecto a 2018.

Inditex obtuvo un resultado consolidado antes de impuestos de 4.681 millones de euros, alrededor de un 6% más que en el ejercicio anterior. De esa cantidad, 1.805 millones fueron generados en España, el equivalente a ese 38,6%. Es un crecimiento del 9,4% respecto a la cifra de 2018, y su peso crece en 1,3 puntos porcentuales en comparación con entonces. Además, supone una aportación superior a la suma de todos los demás mercados europeos en los que opera.

Estos llegan a 1.742 millones. Asia y resto del mundo aporta 635 millones, de los cuales China representa más de la mitad, y América, 359 millones, el 40% de México, uno de los países en los que más crece Inditex. A ello hay que sumarle los ajustes de consolidación, de 140 millones, para lograr la cifra final.

La importancia del mercado español radica en el efecto sede. Las cifras de los beneficios antes de impuestos no reflejan tanto la rentabilidad de las operaciones en los distintos mercados, sino que estos están condicionados por el cumplimiento de la normativa internacional de precios de transferencia. Según esta, se atribuye a determinados mercados la contribución asociada al desempeño de las funciones de diseño, aprovisionamiento, logística y distribución.

Por ejemplo, no solo España tiene una alta contribución al beneficio antes de impuestos, aunque también hay que recordar que sigue siendo su principal mercado. También países como Holanda y Suiza, que superan los 300 millones y son el tercer y cuarto país que más aportan a esta variable, pese a tener muchas menos tiendas.

Esto es porque allí tiene radicadas filiales y sociedades de cartera especializadas, en dos territorios con gravámenes más ventajosos. Como ya sucedía el año pasado, Inditex da datos en su memoria de sus principales mercados, excepto de Turquía y Arabia Saudí, que son el décimo y undécimo mercados, respectivamente, más importante en número de tiendas.

Por otra parte, Inditex abonó un total de 1.123 millones de euros en concepto de impuesto sobre sociedades en todo el mundo. De ellos un tercio fueron en España, 372 millones, 12 más que en 2018.

El sueldo medio global supera los 22.000 euros

Plantilla. A 31 de enero de 2020 Inditex contaba con una plantilla a nivel global de 176.611 personas, de las cuales la gran mayoría, más de 154.000, era personal de tienda. El sueldo medio global declarado en su informe no financiero del ejercicio 2020 era de 22.073 euros brutos anuales, un 5% más. En el caso de las mujeres, 21.142 euros, y los hombres, 24.897. Sin embargo, afirma que la brecha salarial es favorable a las mujeres en un 0,2% (0,8% en 2018) porque toma la mediana de los sueldos de cada uno de sus mercados, y los pondera con el peso de cada área de actividad, como tiendas, oficinas centrales, centros logísticos y fábricas. Los vuelve a ponderar con el peso de cada mercado respecto al total de los empleados del grupo, hasta obtener el dato final.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_