_
_
_
_
_
Mercados

Bill Ackman, el gestor estadounidense que ha ganado 2.600 millones gracias al Covid-19

El director de la gestora Pershing Capital Square Management apostó a que la percepción de la solvencia de diferentes empresas empeoraría

Imagen de archivo de William Ackman, más conocido como Bill Ackman y director y consejero delegado de Pershing Square Management.
Imagen de archivo de William Ackman, más conocido como Bill Ackman y director y consejero delegado de Pershing Square Management.Reuters

En medio del caos que el Covid-19 está sembrando en los mercados, las pérdidas se han sucedido para la mayor parte de los inversores. Si bien, algunos de ellos han aprovechado la complicada tesitura para forjar auténticas fortunas en cuestión de días. Este es el caso de Bill Ackman, director de la gestora estadounidense Pershing Capital Square Management. Gracias a operaciones de credit protection, Ackman ha obtenido 2.600 millones de dólares apostando en contra de la solvencia crediticia de diferentes empresas.

Las operaciones de credit protection se tratan de opciones derivadas ligadas a la percepción sobre la solvencia de las empresas a la hora de pagar sus deudas. Según refiere el Financial Times, Pershing Square detalló que solo en este mes, ha invertido 27 millones de dólares en este tipo de derivados. En esta ocasión, la gestora los ha comprado sobre deuda en grado de inversión y sobre bonos high yield que se han sumado a "un precio muy rebajado" a las posiciones existentes que ya mantienía Pershing Square.

Gracias a estas opciones bajistas, la gestora ha logrado salvar los muebles de sus 6.500 millones de dólares de activos bajo gestión en medio del desplome bursátil más súbito que se recuerda. Sus fondos perdían un 6,5% a mediados de marzo, periodo en el que el Dow Jones se dejaba cerca de un 29%.  

En una entrevista que Ackman condedió a la CNBC la semana pasada, el gestor dijo que se volvió más pesimista respecto al devenir del mercado en enero, después de tener una pesadilla sobre el virus. Durante la entrevista, hizo un llamamiento a que el Gobierno estadounidense impusiera un confinamiento de un mes para frenar la pandemia.

Finalmente, animado por los estímulos de la Reserva Federal y del Gobierno estadounidense, Ackman dijo ayer que había retirado todas las apuestas bajistas que tenía posicionadas y que ahora estaba apostando muy fuerte por una recuperación en EE UU. "Nos hemos vuelto cada vez más positivos en la renta variable y en el mercado de crédito durante la última semana y comenzado el proceso de desposicionar las posiciones bajistas y redistribuir el capital en las empresas que nos gustan a precio de ganga", afirmó en una carta dirigida a sus inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_