_
_
_
_
_

Wall Street se dispara más de un 6% con el Ibex por encima de los 7.000

El Ibex recupera los 7.000 puntos en su tercera sesión seguida al alza

Crónica de la pandemia en el selectivo español

Los mercados europeos han vivido hoy una nueva sesión de optimismo gracias a la pujanza de Wall Street. A pesar de que el dato de nuevos parados en la última semana en EE UU ha sido histórico y mucho peor de lo esperado. En una sesión que ha ido de menos a más y en la que llegó a perder más de un 2%, el Ibex cierra con una subida del 1,31% y queda por encima de los 7.000 puntos con 7.033,2 enteros. En otros mercados europeos también se ha apreciado mejoría: el Dax sube un 1,35% y el Cac un 2,51%.

En Wall Street ha sesión ha vuelto a ser de gran optimismo. El Dow Jones ha subido un 6,38%, mientras el S&P ha subido un 6,13%. El Nasdaq, por su parte, ha avanzado un 5,6%.

Este jueves, se ha conocido el dato de peticiones de subsidio de desempleo en Estados Unidos, el peor de la historia. Una cantidad sin precedentes de 3,28 millones de personas solicitaron acogerse a las prestaciones por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, frente a las 282.000 solicitudes de la semana anterior, informó el Departamento de Trabajo. El incremento, debido al cierre de actividades como respuesta a la epidemia de COVID-19, superó con mucho el récord histórico de 695.000 solicitudes en una semana en octubre de 1982.

Con todo, la reacción de los inversores estadounidenses ha sido al alza. Algunos analistas apuntaban a la expectativa de que el indicio de desastre económico que se avecina pueda alentar nuevos estímulos. Ello, después de que esta madrugada el Senado de Estados Unidos aprobara el plan de dos billones de dólares (1,84 billones de euros) para hacer frente al coronavirus. El mayor programa de este tipo en la historia estadounidense tiene que pasar el trámite en el Congreso este viernes y el secretario del Tesoro ha anunciado que las ayudas podrían estar disponibles en pocas semanas. 

Así las cosas, Telefónica ha sido el peor valor del Ibex con una caída del 3,90%. Acerinox ha cedido un 2,09% y Cie Automotive el 1,82%. En el polo opuesto, Bankia ha destacado en el índice con un alza del 14,46% seguido por Colonial sumando un 8,34%.

Grifols ha repuntado un 6,08% al calor del anuncio que hizo anoche de un acuerdo de colaboración con diversas instituciones estadounidenses y organismos federales de salud pública de ese país para recoger plasma de pacientes recuperados del Covid-19, procesarlo y producir inmunoglobulinas hiperinmunes.

En Asia, las Bolsas han sufrido descensos abultados. El Nikkei de Tokio se ha dejado un 4,5% ante un repunte de los contagios de coronavirus y las advertencias del ministro de Sanidad de que la expansión del virus se está acelerando. La Bolsa de Shanghái cae un 0,6%.

En cuanto a la política monetaria, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,10% después de rebajarlos la semana pasada a ese mínimo histórico para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

En su reunión periódica, el comité de política monetaria (MPC, en inglés) de la institución ha optado por no hacer más cambios en su estrategia para inyectar liquidez a la economía, después de haber tomado medidas de emergencia los días 19 y 11 de marzo.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube al 0,821% desde el 0,803% anterior. Los tipos del bono español a 10 años caen al 0,607% frente al 0,867% de la víspera, después de que el BCE publicara la letra pequeña de su programa de compras de deuda, que levanta los límites. El italiano baja al 1,334% desde el 1,523% de ayer.

Los analistas no esperan que el sentimiento de fondo de los inversores mejore "hasta que se vislumbre un giro sustancial en la crisis sanitaria", señalan desde Link Secrities. La crisis "comienza a afectar cada vez más a países en vías de desarrollo, con deficientes sistemas sanitarios, entendemos que la tensión seguirá presente en los mercados financieros".

Por su parte, desde MacroYield explican que si, "bien los picos de la epidemia deben estar muy cerca en España e Italia, los daños económicos y el retraso y el retraso en el ciclo vírico sugieren que aun es pronto para una apuesta agresiva por los activos de riesgo".

Tampoco aprecian un horizonte claro para el final de las medidas de confinamiento. A pesar de la intención de Donald Trump de levantar las restricciones el 12 de abril, esta firma de análisis reconoce que la fecha es relativa, ya que son los estados los que tienen competencias. En España, el Congreso respaldó esta madrugada la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril.

Archivado En

_
_