China afirma que los test comprados por Sanidad para el coronavirus no tienen licencia

Sanidad ha anunciado que esas pruebas se han devuelto a la compañía y que fueron adquiridas a través de un intermediario nacional

Pruebas China coronavirus

Golpe para la gestión del Gobierno de la mano de la embajada de China en España en el caso de los test adquiridos de coronavirus adquiridos a una empresa y que no han resultado eficaces. La legación asiática ha comunicado este jueves a través de su cuenta en Twitter que el Ejecutivo chino no incluyó al proveedor Shenzhen Bioeasy Biotechnology en la lista de empresas homologadas que facilitó al departamento de Salvador Illa y que, además, ni siquiera en ese país cuenta con licencia para el producto.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que esas pruebas se han devuelto a la compañía y se ha defendido a través de un comunicado en el que explica que la compra se realizó a través de un proovedor nacional, "que los importaba de China y cuyo producto cuenta con el marcado CE".

"El Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual Shenzhen Bioeasy Biotechnology no estaba incluida", anuncia la embajada en un tuit. "Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos".

El Gobierno justifica que como los adquirió a un proveedor español y con certificación para la UE, "se puede comercializar y comprar en todo el espacio comunitario".

La polémica surgió este jueves tras la información publicada por el diario El País sobre la imprecisión de los test adquiridos en China, con una sensibilidad para detectar el virus del 30%, cuando lo habitual sería del 80%, lo que hace que los resultados no sean concluyentes. Se trata de test rápidos, que dan resultados en 20 minutos tras recoger muestras del posible contagiado.

La embajada también afirma que entre las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como Alibaba no incluyen productos suministrados por Bioeasy. "La compra de materiales sanitarios anunciada por Sanidad está en curso y los materiales no han salido de China aún".

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado la devolución de un lote de 9.000 test rápidos de coronavirus suministrados por la empresa china a España al no cumplir con el marcado CE de calidad.

El experto del Ministerio de Sanidad ha detallado que estos test se sometieron a una validación por parte del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y en algunos hospitales de Madrid para comprobar su eficacia. En estas pruebas, se detectó que "las especificaciones de este lote enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad con marcado CE". Esto ha provocado la devolución de los 9.000 test, pero la empresa responsable "va a cambiarlos" y va a proveer a España de otro tipo de test rápidos, según Simón.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles la compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros, 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test y 950 equipos de respiración asistida que llegarán "en las próximas semanas".

Normas
Entra en El País para participar