Detenido por alquilar perros para saltarse estado de alarma
Anunciaba los préstamos de animales en redes sociales
Un hombre que alquilaba sus perros a personas para justificar los paseos durante la situación de estado de alarma por la crisis del coronavirus ha recibido varias denuncias de la Guardia Civil de A Coruña.
El individuo anunciaba en redes sociales un servicio de arrendamiento de sus canes a personas que desearan salir de casa, justificando así supuestas necesidades de los animales durante el confinamiento.
La Guardia Civil advirtió al hombre que debía cesar inmediatamente la actividad por fomentar que los posibles clientes se saltasen la limitación de libertad de circulación de personas.
El precio del arrendamiento mínimo era de 6 euros la hora
Sin embargo, después de la actuación policial,el individuo volvió a publicar dos anuncios similares, por lo que la Guardia Civil interpuso nuevas denuncias que remitirá a la Subdelegación del Gobierno de A Coruña por incumplir el estado de alarma y a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta por violar la normativa de bienestar animal.
El presunto autor de los hechos carece de cualquier tipo de registro o autorización como núcleo zoológico (REGANUZ) para dedicarse a la actividad relacionada con la cría y cesión temporal de animales de compañía, estando prohibida la cesión o donación ambulante de estos animales, según lo dispuesto en la Ley 4/2017 de protección y bienestar animal de compañía en Galicia.
La actuación ha sido desarrollada por el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA), de la Guardia Civil de A Coruña.
Las webs de anuncios de segunda mano han movido ficha y desde el lunes han borrado todo la publicidad sobre perros a cambio de una renta. Durante los días anteriores era posible encontrar anuncios de "perros dóciles" en wallapop desde 6 o 7 euros mínimo hasta 25.
Se disparan las adopciones
Aumentan las solicitudes de adopciones de perros por el coronavirus. Desde la Fundación Protectora de Animales de Navarra apuntan que las adopciones hay que hacerlas "con conciencia y responsabilidad".
"Que la gente no adopte solo porque hay una pandemia. Desde siempre hemos defendido que los animales que se adoptan son para siempre. Hay que hacerlo con conciencia y responsabilidad. Un perro no dura dos días, sino que te puede durar 15 años", señaló en La Cadena Ser Maite Etxarte, voluntaria de la Protectora.
Visión diferente tienen en Salamanca. Así, en la protectora salmantina Siempre Fiel, el pasado jueves anunciaron que todos los perros que albergaban han sido acogidos por familias salmantinas. “A nosotros también nos ha golpeado el estado de alarma, pero para bien. Como consecuencia de la cuarentena a la que se están enfrentando nuestros humanos, disponen de más tiempo y pueden prestar toda la atención que necesitan facilitando así su adaptación”, explican en redes.