El Congreso aprueba hoy la prórroga del estado de alarma

Apenas cuatro decenas de diputados acudirán presencialmente al Pleno

Estado de alarma coronavirus
Vista de las inmediaciones del Congreso prácticamente vacías, en una imagen de este lunes.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba este miércoles prorrogar, a petición del Gobierno, el estado de alarma que declaró el pasado día 14 para contener la propagación del coronavirus, y lo hará en la que será la primera votación mayoritariamente telemática de su historia porque 306 parlamentarios han solicitado esa forma de voto.

El Consejo de Ministros solicitó ayer al Congreso la prórroga del estado de alarma, puesto que de acuerdo con el artículo 116.2 de la Constitución sólo puede declararlo por decreto para una duración máxima de dos semanas. Así, el Pleno, según mandata el artículo 162 del Reglamento del Congreso, prolongará la situación en el último punto de una sesión que comenzará a las 15.00 horas y que antes debatirá cinco decretos ley.

La prórroga del estado de alarma está garantizada, puesto que a los votos de los dos grupos que sostienen al Ejecutivo, PSOE y Unidas Podemos, han anunciado que sumarán los suyos el PP, Ciudadanos y el PNV. También votarán a favor, según avanzaron a Servimedia fuentes de todos ellos, Más País, Unión del Pueblo Navarro (2 diputados cada uno), el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Compromís, el Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

Por el contrario, ERC (13 diputados) y Junts (8) han anunciado que se abstendrán por no incluir el Gobierno en la prórroga la paralización total de la actividad económica no esencial. Se reservan por el momento su posición Vox (52 diputados), EH Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1).

Convalidación de medidas laborales

El Pleno también debate y vota las medidas aprobadas por el Gobierno para afrontar la crisis del campo y la supresión del despido por acumulación de bajas médicas, dos decretos leyes aprobados en febrero y que los grupos negocian tramitar como proyecto de ley, algo que previsiblemente ocurrirá en el caso del decreto de los despidos.

Estas medidas están ya en vigor, pero deben someterse a debate y votación en el Pleno del Congreso en el plazo de un mes para su convalidación o, en caso contrario, su derogación. También se decidirá si se tramitan como proyectos de ley con posibilidad de que los grupos parlamentarios puedan modificar su redacción.

Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press la disposición de su grupo a tramitar como proyecto de ley el decreto ley que deroga los despidos por acumular bajas médicas, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas a esta norma y negociar cambios en el Estatuto de los Trabajadores.

Normas
Entra en El País para participar