La 'app' CoronaMadrid para el Covid-19, ya disponible en iOS y Android

La 'app' CoronaMadrid para el Covid-19, ya disponible en iOS y Android

Permite hacer test de autoevaluación del virus.

Desde la semana pasada ya están disponibles vía web los test de autoevaluación para el Covid-19 de todos los residentes en las Comunidad de Madrid y Cataluña, aunque hoy lo ha hecho de forma oficial la app para dispositivos iOS y Android. De esta manera ya no tendremos que visitar la web oficial de CoronaMadrid para realizar uno de esos test de autoevaluación del Covid-19.

Desde las tiendas digitales, todos aquellos ciudadanos que quieran remitir al organismo Salud Madrid su perfil y síntomas que tienen, podrán hacerlo sin necesidad de recurrir a los teléfonos de emergencia habilitados y que en las últimas semanas han contado con picos de acumulación de llamadas que les ha impedido trabajar con absoluta normalidad.

Ese es, precisamente, uno de los objetivos de estas aplicaciones que ya podéis descargar tanto para dispositivos Apple como Android y ayudar a evitar esas aglomeraciones telemáticas que impiden que los organismos de salud puedan identificar exactamente qué población podría estar infectada o, cuando menos, tener algunos de los síntomas iniciales de esta enfermedad.

Cómo realizar una autoevaluación

Si ya te has descargado la aplicación desde cualquiera de los enlaces que os hemos dejado más arriba, solo tenéis que arrancar la aplicación para iniciar el proceso. Antes de llegar al test tendremos que darnos de alta en la plataforma entregando nuestro número de móvil, nombre, apellidos, dirección y fecha de nacimiento además del DNI. También es aconsejable otorgar permisos de ubicación y notificaciones y continuamos.

CoronaMadrid para iOS.
CoronaMadrid para iOS.

Más tarde llegaremos a una pantalla de instrucciones donde nos indican qué debemos hacer a partir de ese momento en el que vamos a realizar el test y comenzamos. Nos harán varias preguntas sobre si tenemos sensación de falta de aire o si nos cuesta respirar, si padecemos fiebre, tos persistente, etc. Una vez concluido, la app nos dará las indicaciones de lo que debemos hacer: si aislarnos de forma preventiva y esperar en casa a que aparezca algún síntoma más, o si directamente debemos acudir a un centro hospitalario.

Esta herramienta tiene com objetivo, además de descongestionar el sistema telefónico, realizar un mapa bastante claro de dónde podrían estar los focos de infección en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de ajustar los planes de emergencia a esos lugares especialmente sensibles. Es por eso que cuantos más ciudadanos se la instalen y realicen los test, más información tendrán las administraciones para atajar la expansión del coronavirus.

Normas
Entra en El País para participar