El ICAM suspenderá el pago de las próximas tres cuotas a los letrados que lo soliciten

Además, la Junta de Gobierno aprueba una partida de un millón de euros en ayudas directas para los colegiados más afectados por la bajada de ingresos

El ICAM suspenderá el pago de las próximas tres cuotas a los letrados que lo soliciten

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha anunciado este martes la suspensión del cobro de las cuotas colegiales del segundo trimestre del año a todos aquellos letrados que lo soliciten expresamente. Es una de las cinco medidas aprobadas por la junta de gobierno para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus entre los abogados madrileños. Especialmente tras la paralización de los órganos judiciales y el cierre de numerosos despachos de abogados con sede en la capital, que es, precisamente, uno de los principales focos de la pandemia.

En concreto la institución permitirá a los letrados dejar de pagar las próximas tres cuotas, corrrespondientes a los meses de abril, mayo y junio. Los beneficiarios podrán abonarlas de manera prorrateada durante el resto del año 2020 y 2021. Los abogados que quieran acogerse a esta suspensión deberán comunicarlo a la adminisración del órgano, que ha apelado a la "responsabilidad y la solidaridad" de todos los colegiados que puedan seguir haciendo frente a las cuotas con normalidad.

La institución, asimismo, ha aprobado un paquete de ayudas de un millón de euros para los colegiados "más vulnerables" tras hacer una revisión de todas las partidas presupuestarias del colegio para el año 2020.  Las ayudas se canalizarán a través de la Fundación Cortina, aunque todavía no se sabe quién podrá disfrutar de ellas ni en qué condiciones. La junta de gobierno se ha comprometido a definir las bases de esta medida extraordinaria en una reunión que tendrá lugar el próximo 30 de marzo. 

Por último, el ICAM ha puesto a disposición de los colegiados sus instalaciones en la calle Bravo Murillo, frente a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, en condiciones de gratuidad hasta que "las adversas circunstancias que atravesamos sean superadas". Los usuarios tendrán que acreditar la pérdida de su espacio de trabajo debido a los efectos de la crisis del covid-19.

 

 

 

 


Normas
Entra en El País para participar