India decreta el mayor confinamiento del mundo: 1.300 millones de personas y 21 días

El país asiático registra nueve muertos y más de 400 infectados

Coronavirus India
Unos jóvenes se tapan los oídos mientras hacen sentadillas como castigo por romper un bloqueo impuesto para limitar la propagación de la enfermedad por coronavirus.

Las autoridades de India han decidido cerrar este martes las principales ciudades del país, entre ellas Nueva Delhi, para evitar así una mayor propagación del coronavirus después de que se hayan registrado nueve muertos y más de 400 infectados.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha pedido a la población que se tome "en serio" la pandemia y ha lamentado que muchas personas sigan saliendo de casa con normalidad a pesar de haber impuesto un periodo de cuarentena.

El primer ministro indio, Narendra Modi, pide a la población que se tome "en serio" la pandemia

"Sálvate a ti mismo, salva a tu familia, sigue las instrucciones en serio. Solicito a los Gobiernos estatales que cumplan las normas y que las leyes se sigan", ha aseverado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Ante esta situación, el Gobierno federal ha decidido endurecer las medidas y ha ordenado a los estados "imponer estrictamente" medidas de cierre y cuarentena, al menos, hasta el próximo 31 de marzo.

Multas y penas de hasta seis meses de cárcel para aquellos que violen las normas excepcionales 

Así, ha pedido que se emprendan acciones legales contra todos aquellos que violen las restricciones, según han señalado las autoridades en un breve comunicado.

En este sentido, aquellos que violen las normas excepcionales establecidas podrían enfrentarse a multas y penas de hasta seis meses de cárcel.

En India, 75 distritos, incluidos Nueva Delhi, Bombay, Calcuta y Chennai, han puesto en marcha este mismo lunes un cierre completo de las ciudades, lo que significa que únicamente estarán disponibles los servicios mínimos. Los supermercados, fruterías, bancos, cajeros, hospitales y farmacias seguirán abiertos.

Normas
Entra en El País para participar