Consejo de ministros

El Gobierno activa un primer tramo de 20.000 millones en avales para empresas

Activa un fondo de 300 millones para apoyar a colectivos vulnerables afectados por el virus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus en el palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez preside la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus en el palacio de la Moncloa. EFE

El Consejo de Ministros ha concretado hoy las medidas adoptadas para frenar el impacto económico del Covid-19, como las características de los avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras o el acceso de los trabajadores fijos discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs). Mientras, eventuales decisiones para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables y afectados por el Covid-19 con dificultades para pagar el alquiler se aplazan a la semana que viene.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que la prórroga del estado de alarma se pedirá hasta las 00.00 horas del 12 de abril. Y ha explicado que el gobierno espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos. Este próximo viernes se celebrará un nuevo consejo de ministros para poner en marcha la eficacia de las medidas del estado de alarma una vez aprobada la prórroga por el Congreso.

Montero ha explicado que el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto por comunidades autónomas de un crédito extraordinario de 300 millones de euros para atender a situaciones del Covid 19 y entre personas de especial vulnerabilidad. En paralelo el Gobierno ha aprobado otro fondo social extraordinario por 25 millones de euros para alimentación de niños y niñas con beca comedor que ante el cierre de los colegios se encuentran desprovistos de esa ayuda.

La primera linea de avales que se pondrá en marcha se eleva a 20.000 millones de euros con carácter retroactivo, servirán para atender necesidades de liquides de empresas ya autónomos. el aval garantizará el 80% de créditos para pymes y autónomos y el 70% para el resto de las empresas. Será del 60% para la renovación de préstamos. La ministra de Hacienda ha abierto la puerta a ajustar estos blindajes en las sucesivas líneas de avales.

Montero también ha negado que el Gobierno esté barajando recortar el salario de los empleados públicos. Una noticia que ha calificado como "bulo". Igualmente ha desmentido que el curso escolar vaya a darse por concluido en marzo, si bien las decisiones al respecto quedan al albur de la evolución del coronavirus.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de un confinamianto más restrictivo, el ministro de Sanidad ha defendido el mantenimiento de la actividad económica como vía para garantizar el acceso a suministros básicos y el funcionamiento del sistema sanitario y asistencial.

Normas
Entra en El País para participar