_
_
_
_
_

Mediaset acelera en su plan de entrada en ProSiebenSat.1 a pesar de la crisis

Apoya la estrategia del grupo alemán, del que es ya el primer accionista Defiende que la inversión es una apuesta industrial a largo plazo

Sede de Mediaset en Italia.
Sede de Mediaset en Italia.GTRES
Santiago Millán Alonso

Mediaset ha sacudido esta semana el sector europeo de la televisión, al anunciar que ha alcanzado casi el 20% de la alemana ProSiebenSat.1, uno de los principales grupos europeos de la industria. En plena crisis financiera, derivada del impacto del coronavirus Covid-19, Mediaset España adquirió otro 4,5% de Prosieben para situar su participación en casi un 10%. Con estos movimientos, Mediaset se consolida como primer accionista de la empresa alemana.

En este sentido, Mediaset estaba a la espera de la actualización de la estrategia de Prosieben para analizar si se mantenía, si se marchaban o si ampliaban la participación. Finalmente ha optado por esta última opción. Mediaset ha insistido en los últimos meses en ganar escala para poder operar en igualdad de tamaño con competidores, proveedores y clientes. En principio, en el grupo creen que Prosieben coincide con Mediaset en el modelo de negocio de televisión, activos digitales, ad tech y contenidos. Desde la entrada en Prosieben en noviembre, Mediaset ha defendido que tiene carácter industrial, permite captar sinergias y es una apuesta a largo plazo.

El movimiento viene en un momento de crisis para el grupo germano, que anunció recientemente la salida de su consejero delegado adjunto, e incrementa la presión sobre su CEO, Max Conze, que hasta ahora ha mostrado poco entusiasmo para reforzar la alianza con Mediaset. El ejecutivo ha rechazado la opción de una fusión, si bien ha visto en estas operaciones una muestra de confianza en su sección. Mediaset ha aprovechado la caída en Bolsa anual de casi un 60% para reforzar sus posiciones. De hecho, la empresa teutona cotiza en sus precios mínimos de la última década. Si en noviembre, cuando Mediaset entró en Prosieben, la acción del grupo germano cotizaba en un rango entre 13 y 14 euros, a mediados de marzo ha llegado a caer por debajo de seis euros. Ayer, los títulos se dispararon un 11%, hasta 6,57 euros.

Entre otras operaciones, Prosieben tiene un acuerdo con General Atlantic para adquirir Meet Group, valorada en 500 millones de dólares, y crear un líder global en el segmento de las citas online. A principios de marzo, antes del agravamiento de la crisis, ProSiebenSat.1 indicó que este año registraría unos ingresos cercanos a 4.300 millones de euros (+/- 100 millones) y un ebitda de 870 millones (+30 / -70 millones). Eso sí, no incluía los efectos del coronavirus.

Mediaset, envuelta en una guerra judicial con Vivendi, segundo accionista tras la familia Berlusconi, a propósito de la fusión de las filiales de Italia y España, cree que la industria europea de la televisión tiene una gran necesidad de consolidación. En el último año, y entre los argumentos de la fusión, ha defendido la integración de grupos en el holding que está constituyendo, MFE. Prosieben sería uno de ellos.

Cerca de 20 millones de dividendos

De momento, Mediaset se va a aprovechar del fuerte dividendo que todavía paga Prosieben. La compañía alemana propuso hace pocos días el pago de un dividendo de 0,85 euros por acción (por debajo de los 1,19 euros del pasado año), lo que implicará que solo Mediaset España captará cerca de 20 millones de euros. El conjunto del grupo Mediaset percibiría casi 40 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_