Ryanair no prevé volar en abril y mayo tras bajar sus aviones a tierra
La 'low cost' se ofrece para realizar repatriaciones y transportar material sanitario o alimentos
Ni vuelos en abril ni vuelos en mayo. Esta es la previsión que la mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, ha lanzado esta mañana en una nota abierta a sus clientes. Firma el primer ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, quien ha puesto toda la flota a disposición de los Gobiernos para realizar operaciones de repatriación y transportar mercancías de primera necesidad, como material sanitario o víveres. La mayoría de los aviones de Ryanair están ya en tierra a partir de esta jornada de martes.
“La experiencia en China sugiere un período de tres meses para contener y reducir la propagación del virus. No esperamos operar vuelos durante los meses de abril y mayo, pero esto dependerá de las instrucciones del Gobierno”, se puede leer en la carta.
O’Leary señala a los millones de viajeros que eligen Ryanair que la empresa se ha visto obligada a recortar un 50% sus efectivos en las oficinas centrales como medida de seguridad. Una situación que amenaza con colapsar el servicio de atención al cliente ante la gestión de masivas devoluciones o cambio de las reservas. O’Leary pide disculpas por las cancelaciones y ruega que el público deje de intentar contactar con la compañía. Ryanair está dando prioridad en sus centros de atención telefónica a casos urgentes, como son los de los viajeros que reclaman ser repatriados.
“Cualquier pasajero cuya reserva haya sido cancelada como resultado de las restricciones y prohibiciones de los Gobiernos, recibirá un correo electrónico que describe sus opciones”, explica el ejecutivo.
Apoyo a las autoridades
O’Leary se refiere a medidas sin precedentes para frenar al Covid-19 y lanza un mensaje positivo sobre el futuro a corto plazo: “Esta crisis pasará, pero ahora los Gobiernos y agencias de la salud requieren nuestro apoyo”.
Respecto a la vuelta a la normalidad, no hay calendario previsible, pero “en Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air, haremos todo lo posible para tener preparados nuestros aviones, nuestras tripulaciones y nuestros equipos de ingeniería para que, cuando Europa derrote la pandemia del Covid-19, estemos listos para regresar”.
O’Leary concluye pidiendo a los 18.000 empleados del grupo y a todos su clientes que “cuidemos de nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades”.