_
_
_
_
_
Transporte

Ryanair no prevé volar en abril y mayo tras bajar sus aviones a tierra

La 'low cost' se ofrece para realizar repatriaciones y transportar material sanitario o alimentos

Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair.
Javier Fernández Magariño

Ni vuelos en abril ni vuelos en mayo. Esta es la previsión que la mayor aerolínea europea de bajo coste, Ryanair, ha lanzado esta mañana en una nota abierta a sus clientes. Firma el primer ejecutivo de la compañía, Michael O’Leary, quien ha puesto toda la flota a disposición de los Gobiernos para realizar operaciones de repatriación y transportar mercancías de primera necesidad, como material sanitario o víveres. La mayoría de los aviones de Ryanair están ya en tierra a partir de esta jornada de martes.

“La experiencia en China sugiere un período de tres meses para contener y reducir la propagación del virus. No esperamos operar vuelos durante los meses de abril y mayo, pero esto dependerá de las instrucciones del Gobierno”, se puede leer en la carta.

O’Leary señala a los millones de viajeros que eligen Ryanair que la empresa se ha visto obligada a recortar un 50% sus efectivos en las oficinas centrales como medida de seguridad. Una situación que amenaza con colapsar el servicio de atención al cliente ante la gestión de masivas devoluciones o cambio de las reservas. O’Leary pide disculpas por las cancelaciones y ruega que el público deje de intentar contactar con la compañía. Ryanair está dando prioridad en sus centros de atención telefónica a casos urgentes, como son los de los viajeros que reclaman ser repatriados.

“Cualquier pasajero cuya reserva haya sido cancelada como resultado de las restricciones y prohibiciones de los Gobiernos, recibirá un correo electrónico que describe sus opciones”, explica el ejecutivo.

Apoyo a las autoridades

O’Leary se refiere a medidas sin precedentes para frenar al Covid-19 y lanza un mensaje positivo sobre el futuro a corto plazo: “Esta crisis pasará, pero ahora los Gobiernos y agencias de la salud requieren nuestro apoyo”.

Respecto a la vuelta a la normalidad, no hay calendario previsible, pero “en Ryanair, Buzz, Lauda y Malta Air, haremos todo lo posible para tener preparados nuestros aviones, nuestras tripulaciones y nuestros equipos de ingeniería para que, cuando Europa derrote la pandemia del Covid-19, estemos listos para regresar”.

O’Leary concluye pidiendo a los 18.000 empleados del grupo y a todos su clientes que “cuidemos de nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_